Nostalgia de otro tiempo
Viajar a Cuba es como viajar en el tiempo. Sus ciudades parecen postales que evocan al pasado. La perla del caribe es el sitio ideal para visitar, si buscas cambiar tu estilo de vida por unos días, ya que la mayoría de los habitantes no conocen ni las bondades ni los sinsabores del capitalismo. Allí los ejes de la vida son la música, la cultura y la alegría.
Su gente se destaca por ser culta, interesante y cálida. Sin lugar a dudas, regresarás con nuevos amigos y recuerdos. Pero, ¿qué pasará ahora que el padre de la revolución ya no está? Aquí algunas recomendaciones para quienes no puedan esperar descubrir cómo es Cuba sin Fidel.
¿Dónde hospedarse?
Los mejores lugares para alojarse en cualquier localidad son las casas particulares. En ellas, experimentarás tu estadía tal y como los cubanos viven diariamente. Son casas con permisos oficiales para ofrecer alojamiento a extranjeros. Sus costos van desde 400 pesos mexicanos por cuarto y por noche.
También existen otros tipos de hospedaje, como los típicos hoteles con todo incluido, gestionados por distintos grupos hoteleros como: Islazul (los más económicos), Cubanacan (económico y medio), Gran Caribe (gama media y alta), entre otros. Pero si eres amante de la naturaleza, puedes quedarte en áreas de camping con búngalos.
Para matar el hambre…
Existen tres opciones para conocer la gastronomía cubana. La primera son los paladares, casas particulares que abren sus puertas para que los turistas puedan probar comida casera típica de la región. Aquí, podrás deleitar tu paladar con exquisiteces locales (cerdo asado, langosta, arroz con judías, pollo, plátanos fritos y mucho más) en un ambiente cálido y familiar.
La segunda opción son los restaurantes estatales donde encontrarás una variedad de carnes rojas preparadas y bebidas tradicionales, como las cervezas Cristal y Bucanero, o el delicioso Ron Havana Club. Y la tercera opción son los restaurantes de los grandes hoteles.
De día…
Una vez que salga el sol, disfrutarás sentarte a la orilla de las paradisíacas playas y descansar. Cayo Coco y Cayo Guillermo podrían ser los sitios perfectos para tomar el sol y practicar deportes acuáticos, mientras te deleitas con los paisajes de arrecifes coralinos y abundante vegetación. Si gustas más de las albercas, los grandes hoteles permiten que los turistas saquen pases económicos para refrescarse en sus instalaciones.
No puedes dejar Cuba sin visitar la Habana Vieja, donde encontrarás calles antiguas repletas de historia y nostalgia. Aquí vivirás de cerca una oferta cultural amplia con coches antiguos que aún circulan, el Castillo de la Real Fuerza y el Museo de la Ciudad.
También es posible realizar actividades como senderismo, montar a caballo, snorkel, paseos guiados, catas de ron, entre otros.
Cuando se pone el sol…
Definitivamente, estás en el lugar adecuado para bailar. Cualquier cubano te cautivará con sus espectaculares movimientos. Todas las ciudades de Cuba cuentan con discotecas con espectáculos en vivo. Visita el Cabaret Turquino en la última planta del Hotel Habana Libre o el Tropicana, sala de fiestas con fama internacional.
Para que sepan que vine
Si quieres tomarte una fotografía que te recuerde a ti y a tus familiares la espectacular visita a Cuba, el Malecón habanero es la mejor opción para hacerlo.
El Malecón de la Habana es una de las imágenes más representativas del país. Consta de un muro de cerca de ocho kilómetros que se extiende sobre la costa norte de la capital. Sentirás la brisa del mar y el paisaje te permitirá retratar varios monumentos que se alzan frente a él.