Icono del sitio Líder Empresarial

48 horas en Aguascalientes

En el centro de México se encuentra la “Ciudad de la Gente Buena”, Aguascalientes, uno de los estados más prósperos, seguros y agradables para visitar. 

La ubicación geográfica de esta entidad la convierte en un referente del turismo regional en el Centro-Bajío-Occidente. Tan sólo en los primeros ocho meses del presente año, Aguascalientes recibió un millón 76 mil 68 visitantes.

¡Escápate de la rutina y date un descanso recreativo! Aquí te presentamos algunos sitios y actividades por descubrir en un fin de semana en el corazón de México. 

¿Qué eventos próximos tiene para ofrecerte?

Gracias al legado cultural del hidrocálido José Guadalupe Posada, autor de la icónica Catrina, esta entidad juega un papel importante dentro de la idiosincrasia tradicional mexicana. Por ello, luego de ser suspendido el año pasado, el Festival Cultural de Calaveras se celebrará en 2021 del 29 de octubre al 2 de noviembre.

En próximas fechas también se realizará el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro. Del 5 al 21 de noviembre, este evento albergará alrededor de 250 equipos de todo el país y contará con la participación de los máximos exponentes del deporte nacional mexicano. ¡No te lo puedes perder!

Además de lo anterior, Aguascalientes tiene un sinfín de actividades variadas y destinos que puedes disfrutar en tan sólo 48 horas.

¿Dónde hospedarse?

Existen muchas opciones de hospedaje en Aguascalientes, desde hoteles 5 estrellas, hasta boutique en el centro de la ciudad —todo dependerá de tus gustos y de tu presupuesto—.

Si buscas una experiencia diferente, te recomendamos el hotel Las Trojes, ubicado al norte de la ciudad, una de las zonas con mayor concentración de negocios, centros comerciales, restaurantes y centros nocturnos. Si decides hospedarte en el hotel Las Trojes, tendrás cerca la región vitivinícola del estado, un emblema tradición de Aguascalientes.

Hotel Las Trojes

Para conocer otra parte de la ciudad, no hay nada mejor que quedarse en el Hampton by Hilton Aguascalientes Downtown, situado a minutos del Teatro Aguascalientes. En este recinto se presentan distintos espectáculos culturales, como los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 

Otro gran sitio para visitar es el Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos (CEAR), donde podrás pasear en bote, en bicicleta o disfrutar de un picnic.

Hampton by Hilton Aguascalientes

¿Dónde comer?

Llegaste a Aguascalientes y te instalaste en el hotel, pero ahora ha llegado el hambre. Si te hospedaste en el norte de la ciudad, puedes ir a Herbario. Este restaurante bar vanguardista trae los mejores sabores de la naturaleza a la mesa, mezclando la gastronomía de Latinoamérica, Oriente y de Medio Oriente con plantas, hierbas, frutos, flores y especias. Aprovecha también su mixología de autor.

Herbario

Si deseas un lugar céntrico para comer, Coyoacán Cafebrería es una gran opción si de impregnarse de la cultura cafetalera mexicana se trata. Con distintas variedades, tuestes y orígenes de café, se preparan bebidas de autor para resaltar cada perfil de café (el cual, además, es orgánico y nacional). También puedes completar tu comida con su deliciosa “cata-maridaje con café”.

Cafebrería Coyoacán

Aprovechando que te encuentras en el centro, te recomendamos visitar diferentes sitios emblemáticos como la Catedral de Aguascalientes, el Templo de San Antonio, el Teatro Morelos y el Palacio de Gobierno. 

A su vez, hay una gran cantidad de espacios para deleitarse con las diferentes manifestaciones pictóricas: el Museo de Aguascalientes, el Museo José Guadalupe Posada, el Museo Ferrocarrilero, el Museo Espacio, entre otros.

En cambio, si eres más de deambular por las calles, te recomendamos que conozcas los barrios tradicionales de Aguascalientes: el Barrio del Encino, Guadalupe, de la Salud, San Marcos y la Estación.

¿Dónde cenar?

Si seguiste el consejo de conocer los barrios emblemáticos de la ciudad, te recomendamos ir a Casa Ciento 28, un restaurante de cocina casual que te permitirá vivir una experiencia relajada pero llena de sabor —desde los aperitivos hasta el postre—. 

Este restaurante promotor de la cultura hidrocálida también ofrece varios deliciosos postres en su carta. Antes de salir a dar una caminata por el centro histórico, recuerda probar su delicioso pan de barro.

Casa Ciento 28

Pueblos Mágicos

Si ya terminaste de recorrer los sitios emblemáticos de la capital, puedes disfrutar, a pocos minutos de distancia, de los tres pueblos mágicos de la entidad (todos reconocidos por su riqueza cultural, gastronómica e histórica).

Real de Asientos es el municipio más antiguo de la entidad. Algunos de sus edificios con mayor antigüedad datan de 1548 y se caracterizan principalmente por sus fachadas de cantera rosa.

A 45 minutos de la capital, se encuentra Calvillo, municipio que ha forjado una identidad basada en la producción y procesamiento de guayabas, así como en el oficio del deshilado. La rica técnica de esta artesanía se ha transmitido de generación en generación y constituye un legado representativo de Aguascalientes. 

Una excelente opción de hospedaje es el hotel La Gloria de Calvillo. Allí encontrarás variedad de actividades, excursiones y recorridos en este pueblo mágico. Deja que ellos te muestren los mejores lugares. 

Si lo que buscas es disfrutar del turismo de aventura, no te pierdas San José de Gracia, un pueblo mágico inmerso en la naturaleza, con una población que destaca por su amabilidad y calidez. En el corazón de la Presa Plutarco Elías Calles podrás conocer el Cristo Roto de la Isla, una de las cinco esculturas más grandes de México.

Aquí podrás realizar paseos en lancha y conocer los diferentes restaurantes alrededor. También hay una enorme variedad de actividades para realizar en compañía de familia o amigos.  

Además, no olvides visitar el parque de aventura Boca de Túnel, un destino ecoturístico anhelado por aquellos que buscan actividades relacionadas con la naturaleza y, ¿por qué no?, turismo de aventura. 

Ahí podrás recorrer el circuito de trece puentes colgantes y dos tirolesas, conocer la flora característica del sitio, explorar su legendario túnel de tres kilómetros, pasear en lancha o caballo, así como acampar a los pies de la presa de Potrerillo.

Salir de la versión móvil