Icono del sitio Líder Empresarial

Integran Comité para combatir la Palomilla Dorso Diamante

La Palomilla Dorso Diamante es una de las plagas más delicadas que amenazan la producción de hortalizas como el brocolí, la coliflor, el repollo, el rábano, entre otras. Y si bien no pone en riesgo la salud del ser humano, sí afecta a los cultivos al contaminarlos y afectarlos en su calidad comercial.

En ese sentido, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, enfatizó que la mínima presencia de este insecto en las hortalizas de exportación acarrearía consecuencias graves para los productores.

Por lo anterior, la SEDRAE  convocó a los productores de brocolí del estado para integrar el Comité para el Manejo Integral de la Palomilla Dorso Diamante, el cual estará a cargo de la organización del control de esta plaga y fungirá como vínculo entre las acciones de las dependencias e instituciones de investigación.

Asimismo, comentó , se realizará un padrón de productores y de hectáreas que se tienen sembradas con este cultivo para dimensionar el problema y poder planear las acciones para combatir a la plaga. Asimismo, mencionó que se capacitará a los agricultores sobre la estrategia a desarrollar en la campaña de control.

González Martínez informó que para dar inicio a las acciones, Gobierno del Estado aportará cerca de 400 mil pesos que se añadirán a los recursos que actualmente destinan los propios productores en acciones de control. Una vez se tenga el diagnóstico y se conozca cuál es la dimensión y afectación real del problema, se analizará la inyección de más recursos.

El Comité estará presidido por Erilio Sutti Marín; Sergio Enrique Díaz Pérez fungirá como secretario y responsable del control de plagas y enfermedades del Rancho Medio Kilo; los vocales  serán representantes de productores de diferentes áreas de cultivo, de las dependencias e instituciones de investigación.

 

Salir de la versión móvil