Icono del sitio Líder Empresarial

Costos de insumos, principal reto a resolver de los agroproductores

Los altos costos de insumos y servicios y la pérdida de la cosecha o animales por causas climáticas representaron las principales problemáticas para los agricultores y ganaderos, según se desprende de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), una radiografía de de la situación económica y estructural de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en México hecha por el INEGI.

El 75.7% de las unidades producción manifestó que los precios de servicios e insumos como el combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes y mano de obra fueron los principales obstáculos que mermaron su productividad. Aún así, esta cifra representa una disminución en relación a años anteriores (en 2012 era del 81.4%, en 2014 del 83.4%).

La segunda problemática más referida por el sector agropecuario (74.7%) fue la pérdida de la cosecha o animales por fenómenos naturales no controlables por el hombre. En este sentido, las sequías, los vientos y el exceso de humedad fueron los fenómenos más mencionados.

Otras razones de preocupación fueron  la pérdida derivada de causas biológicas. la falta de capacitación y asistencia técnica (33.1%) y la dificultad para la comercialización debido a los precios bajos (31.7%).

De acuerdo con el ENA, la superficie total de las unidades de producción es de 110 millones de hectáreas,  de las cuales el 29.4% (32.4 millones de hectáreas) son de superficie agrícola. El porcentaje restante pertenece a superficie de agostadero, enmontada y de otro tipo.   

De los 32.4 millones de hectáreas de superficie agrícola, el 79% (25.59 millones de hectáreas)  depende de las lluvias para su desarrollo, mientras que el 21% restante es de riego. Este último porcentaje aumentó .7 por ciento en relación a la encuesta anterior, realizada en 2014.

El riego por gravedad o rodado sigue siendo el tipo de irrigación más utilizado (lo implementa el 70.8% de las unidades de producción), seguido por el goteo (15.6%) y la microaspersión (5.2%).

El uso de fertilizantes químicos continúa siendo el método más recurrente para optimizar la calidad de la producción, al ser utilizado por el 68% de los productores. La implementación de abono natural sólo es utilizado por un 39.1%.

La caña de azúcar es el principal cultivo producido en el país con 56.3 millones de toneladas. Le siguen el maíz grano blanco, con 23.1 millones; el maíz grano amarillo, con 8 millones; el jitomate con 3 millones; la naranja, 2.9 millones; el trigo grano, con 3.2 millones, y el plátano con 2.2 millones.

La caña de azúcar es el principal cultivo producido en el país con 56.3 millones de toneladas. Le siguen el maíz grano blanco, con 23.1 millones; el maíz grano amarillo, con 8 millones; el jitomate con 3 millones; la naranja, 2.9 millones; el trigo grano, con 3.2 millones, y el plátano con 2.2 millones. Por otra parte, la ENA hace énfasis en que en que el arroz y el frijol han mostrado un decrecimiento en su producción

En cuanto a ganadería, el estudio reflejó un aumento en el número de cabezas de bovinos, pasando de 28.4 millones en 2014 a 31.9 millones en 2017. Por lo contrario, el número de cabezas de porcinos y aves de corral disminuyó, pasando de 14.153 millones a 14.133 millones, y de 399.8 millones a 341.3 millones respectivamente.

A partir del estudio, se desprenden estadísticas sobre el uso de suelo dedicado a la agricultura, los principales cultivos en el país, los retos más comunes a los que se enfrentan los productores, entre otras.

 

Salir de la versión móvil