Icono del sitio Líder Empresarial

41 trabajadores del sector salud han perdido la vida en Zacatecas a causa de la COVID-19

Zacatecas permanece en el semáforo rojo sanitario, lo que significa que se corre un riesgo alto de contraer la COVID-19. Ante este panorama el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ha pedido a los alcaldes de los 58 municipios aumentar los esfuerzos, sobre todo por el riesgo que existe de colapsar el sistema de salud, ante la baja de médicos y la sobreocupación de unidades de atención.

Hasta el momento se han registrado 18,145 casos positivos en la entidad, de los cuáles 5,915 permanecen activos. Del total, 875 han sido médicos, 1,052 enfermeras y enfermeros, aun cuando se hizo lo posible por buscar su recuperación han fallecido 22 médicos, siete enfermeros y 12 trabajadores de otras áreas del sector. Ante esta situación el gobernador ha lanzado un llamado contundente a los alcaldes:

“El personal del sector salud se está contagiando, está muriendo, se está agotando, por lo que es fundamental la ayuda de los gobiernos municipales, con sus inspectores de Alcoholes, de Comercio y sus policías preventivas, ya que el Estado no se da abasto para dar cobertura en toda la entidad”.

Explicó que la administración estatal ha procedido con responsabilidad, pero ante el aumento de contagios y debido a la cercanía de las fiestas decembrinas, es necesario que se refuercen los protocolos sanitarios en cada rincón del estado. Comentó que aún con los inspectores de salud y los elementos de la Policía Estatal Preventiva no basta para cubrir la entidad y asegurar la salud de los habitantes.

Adicional a la convocatoria de alcaldes, Alejandro Tello pidió a la población civil protegerse y proteger a sus familias, sobre todo en esta temporada en la que el frío predomina durante todo el día. Por la seguridad sanitaria de todos, es mejor suspender las celebraciones y esperar a que el panorama mejore o trasladarlas al plano virtual, “juntos a la distancia”.

Salir de la versión móvil