Icono del sitio Líder Empresarial

4 vinícolas de Aguascalientes que apuestan por el e-commerce

vinos

Frente a una de las transformaciones más importantes en la historia comercial, los patrones de compra y consumo de los usuarios siguen adaptándose. Este panorama trae consigo nuevos retos para las empresas, pues necesitan optimizar sus procesos de venta, ahorrar tiempo, dinero y, sobre todo, recursos. 

Además de incursionar en la industria digital, las firmas requieren mejorar la experiencia del usuario para no solamente competir en precio, sino en todos los factores diferenciales en que tienen áreas de oportunidad centradas en los clientes —para así consolidar la posibilidad de recompra—. 

La pandemia provocó el cierre de restaurantes y bares, así como su decrecimiento en ventas del 80%. En consonancia, el vino mexicano requirió aumentar su presencia digital. A pesar de ello, la industria vitivinícola a nivel estatal es uno de los sectores con mayores áreas de oportunidad en la materia. 

Los negocios que no incursionen en el e-commerce amenazan con desaparecer. Con el acrecentamiento de esta revolución, el vino de Aguascalientes necesita acelerar su transformación para enfrentarse a la nueva realidad. 

En ese sentido, Líder Empresarial presenta cuatro vinícolas hidrocálidas que han encontrado un aliado en el comercio electrónico para generar nuevas experiencias de consumo. 

Cuatro Soles

Motivada por la pandemia y el desarrollo digital que trajo consigo, Vinos Cuatro Soles decidió incursionar en la venta de sus productos a través de plataformas digitales. 

Vivimos en un mundo más veloz y práctico. Todos queremos todo rápido y en la mano. Esto es hacía donde va todo el comercio […] Nosotros, como empresa, no nos podíamos quedar atrás en la tarea de subirnos a la ola digital”, señala Christian Girón, director de marketing de Valle Redondo.  

Aun cuando los autoservicios y restaurantes son sus canales principales, el digital ha representado para la empresa el 11% del total de sus ventas. Este porcentaje indica que el e-commerce llegó para quedarse (y que continuará creciendo y evolucionando).

Girón advierte que el sector de bebidas aún tiene mucho crecimiento por delante —a comparación de sectores como el textil, artículos de uso diario, entre otros—.

Babal

A pesar de que el vino es un producto de consumo físico, para lograr su reconocimiento y difusión, no sólo a nivel local, también nacional y hasta internacional, es fundamental su promoción a través de canales digitales. 

La estrategia comercial de Babal busca ser integral en todos los canales de venta que existen actualmente; de ahí se desprende la importancia de un enfoque en lo digital.

El canal de venta en línea es muy importante para nosotros, mismo que buscamos seguir impulsando. Consideramos que podemos llegar a cada vez más gente, de una manera más efectiva, tanto en ventas como en promoción”, comparte Xóchitl Padilla, socia y winemaker de Babal. 

El comercio digital ha significado para la vinícola alrededor del 60% de sus ventas. Cabe destacar que estas no radican únicamente en los ingresos derivados de su página web, sino también de otras plataformas y apps de delivery (como Ags.Wine), así como los pedidos por WhatsApp y redes sociales. 

Xóchitl puntualiza que, en un futuro, se espera que toda venta que se realice involucre a este canal de forma directa o indirecta. 

Te puede interesar…

Somms 8

El e-commerce ha sido un medio primordial para la promoción de las nuevas caras del vino y sus nuevos sabores, así lo explica Marissa García de Somms 8.

La vinícola se sumó a este tipo de comercio con el propósito de aumentar su exposición. Logrando su objetivo, Somms 8 ha tenido un importante desarrollo en cuanto a posicionamiento se refiere, al erigirse como un referente de la industria vitivinícola a nivel local y nacional. 

Asimismo, su presencia online (página web, plataformas de delivery de alimentos y redes sociales) ha significado el 20% de sus ventas —porcentaje que se augura irá en crecimiento, de acuerdo con las tendencias del mercado—. 

Bodegas de la Parra

México está en proceso de redefinir su identidad en relación al consumo y producción de vino. Por ello, es sumamente importante abordar las plataformas que ofrecen la disposición de ampliar el perfil del consumidor”, explica Santiago de la Parra, directivo de Bodegas de la Parra Casa – Ubón. 

La casa de vino comparte que una de sus estrategias principales se ha centrado en saber cómo llegar y satisfacer al consumidor contemporáneo (mismo que se encuentra en constante evolución).

Con el 3% del total de sus ventas obtenidas por estos canales, la reciente incursión de la empresa al e-commerce augura un significativo crecimiento digital orgánico para la marca. 

Con el enfoque correcto y la presencia consolidada de Bodegas de la Parra en el servicio online de la venta de vino, nuestra expectativa es que, progresivamente, en cinco años, sea un concepto completamente sustentable en relación a la generación de ingresos”, finaliza de la Parra.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil