Icono del sitio Líder Empresarial

4 proyecciones de Canacintra para el sector automotriz

En su edición 248, Líder Empresarial ofreció la perspectiva que el presidente del sector de la Industria Automotriz en Canacintra, Eugenio Paci, dibujó para esa industria ante el alza del dólar frente al peso.

Y como lo prometido es deuda, estas son los datos y proyecciones que el empresario compartió para la zona del Bajío:

1. El boom tocará a la industria ferroviaria

Paci Hernández estima que la instalación de nuevas plantas automotrices y la atracción de proveeduría directa e indirecta en la zona redundará en un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en estos meses en comparación con el resto del país.

“El transporte de carga para los ferrocarriles, que está feliz de que el sector automotriz haya tenido un crecimiento tan importante”, indicó el representante del sector.

Esto sin contar la multi anunciada licitación del tramo corto Aguascalientes-Encarnación de Díaz, que incluso está proyectada en el Presupuesto de Egresos de 2016.

2. Nissan ha crecido y seguirá creciendo en Aguascalientes

“El número de proveedores de autopartes se ha triplicado en los últimos cuatro años. Estas inversiones deben representar cerca de 26,000 millones de pesos, entre los cuales está la ampliación de la planta A2 de Nissan, que va a requerir cerca de 9,000 empleos, de los que ya están empezando a contratar gente”, señaló, citando cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Los cálculos del empresario son que las empresas proveedoras pasaron de 37 a 110 en ese lapso, con una inversión cercana a los 46,000 millones de pesos y alrededor de 26,000 empleos directos.

3. Desarrollo de proveeduría T4

El presidente del sector automotriz prevé que, para 2019, en México habrá 19 marcas importantes fabricando vehículos ligeros en México. Las últimas que se están estableciendo son BMW en San Luis Potosí y Kia, que querían en Nuevo León. Aquí va incluida la planta COMPAS, de la alianza Nissan-Daimler.

Con más empresas tractoras instaladas, “empresas pequeñas, medianas y grandes, principalmente de origen japonés, se están integrando al Clúster Automotriz en Aguascalientes. Lo que ellos quieren hacer, desde un ámbito local, llevar hasta un cuarto nivel, hasta un Tier 4, la extensión de los beneficios para la industria. Principalmente hacia los municipios de Aguascalientes; tengo entendido que también en San Francisco de los Romo se está concentrando mucho la industria de vehículos ligeros”, comentó.

4. Crecerá la exportación, si las cosas siguen como van

“Yo espero que el boom siga creciendo. El mercado de Estados Unidos, hoy por hoy, debe ser de 17.3 millones de vehículos al año. De aquí a 2016 esa es la proyección, dada la tendencia de mercado que va a haber en nuestro principal vecino y socio comercial”, señala el empresario.

Aunque por debajo de lo esperado, Estados Unidos ha presentado cifras alentadoras en materia de economía interna, como la recuperación del empleo y los ingresos de la población, que apoyan esta proyección por lo menos en el corto plazo.

Salir de la versión móvil