Icono del sitio Líder Empresarial

4 de cada 5 empresarios aprueban la visita de AMLO a EU

84% de los empresarios mexicanos percibe nulo o bajo riesgo de impacto negativo por la visita del presidente mexicano a Donald Trump, incluso en el escenario de la probable derrota electoral del mandatario estadounidense.

VESTIGA Consultores, firma mexicana de consultoría en servicios de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, que cuatro de cada cinco empresarios y directores generales aprueban la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense este 8 y 9 de julio. En total fueron entrevistados 751 representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas.

Los consultores realizaron la entrevista vía telefónica, en la cual el 58% de los cuestionados afirmó estar totalmente de acuerdo con la visita de AMLO al país vecino, mientras que el 21% manifestó no estar del todo de acuerdo, 7% indicó tener algo en contra y el 4% señaló estar totalmente en contra.

Según el director de VESTIGA, Sergio Díaz, estos resultados porcentuales evidencian “un fuerte pragmatismo empresarial en México acerca de la importancia de la relación de nuestro país con el vecino del norte”.

En cuanto al cuestionamiento sobre el alto o bajo riesgo político existente para AMLO, considerando la posibilidad de que Donald Trump pierda las elecciones presidenciales en noviembre próximo, el 61% de los empresarios indicaron que perciben un bajo riesgo, mientras el 5% avistan alta probabilidad del mismo; 23% opinaron que no habrá ningún percance ni repercusión  y el 11% afirmó que sí existirá algo de trance.

Se les cuestionó también a los empresarios acerca de las situaciones que, bajo su perspectiva, pueden beneficiar a nuestro país; teniendo en cuenta los antecedentes, actitudes y acciones que ha tenido Donald Trump hacia México, incluso antes de ser electo presidente. A lo cual el 71% señaló que una buena relación personal y política entre ambos mandatarios resultaría beneficiosa para el territorio mexicano.

Lo anterior contrasta con la “prudente distancia” que debe mantener AMLO con Donald Trump,   que muchos observadores y expertos sugieren, con lo cual el 21% de empresarios manifestaron estar de acuerdo, mientras que el 7% señaló que el presidente mexicano debe mantener una distancia clara.

La consultoría mexicana realizó la  recopilación de datos entre el 30 de junio y el 06 de julio del presente. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas y considerando un nivel de confianza de 95%.

Salir de la versión móvil