Icono del sitio Líder Empresarial

4 datos alentadores de la Inversión Extranjera en Aguascalientes durante la pandemia

Aguascalientes ha sido por varios años una entidad receptora de altos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha trastocado el ingreso de capital foráneo en 2020, pues en los tres primeros cuartos del año, la entidad captó 360.7 millones de dólares (mdd), -1.4% menos que en el mismo periodo del 2019, cuando se recibieron 365.8 mdd, según datos de la Secretaría de Economía (SE). 

Si bien el valor es poco más de cinco millones abajo de su comparativa interanual, los datos del tercer trimestre del 2020 muestran una recuperación que marca un ingreso histórico en los últimos cuatro años y que prevé una posible recuperación de la IED en la entidad, impulsada principalmente por la inversión estadounidense. Estos cuatro datos nos muestran el fenómeno que vive este importante indicador económico:

También puedes leer:

1.- Segundo trimestre: golpeado por el confinamiento

Como ya sabemos, la crisis sanitaria de este año afectó en gran manera la economía mundial, por lo que durante el segundo trimestre de este año se reportaron pérdidas de IED en el estado con un total de -4.4 millones de dólares. Para el mismo periodo de 2019, se habían reportado 102.6 millones de dólares. 

De acuerdo con datos de la SE, esto se debió principalmente a un balance negativo en el capital de España (-5.2 mdd), Italia (-0.9 mdd) y Japón (-36.7 mdd). No obstante, hubo dos inversionistas extranjeros que mantuvieron su empuje en el estado amortiguando el impacto del confinamiento: Alemania, con 26.3 mdd y Estados Unidos, con 16.6 mdd.

2.- Incremento histórico en el tercer trimestre 

A pesar del decremento durante el segundo cuarto del año, para el periodo julio-septiembre Aguascalientes logró recuperarse del episodio con un ingreso de 120.6 millones de dólares, cifra que superó lo captado en el mismo periodo del 2019 por encima del 26%, cuando se registraron 95.3 mdd.  .

Se trata de la mayor cantidad recibida para un tercer trimestre del año desde el 2016, cuando ingresó un total de 132.6 millones de dólares. Durante los siguientes años se registraron inversiones menores: en el 2017 109.4 mdd, en el 2018  78.1 mdd y en el 2019 95.3 mdd. 

Te puede interesar:

3.- Inercia positiva pre-pandemia 

El primer trimestre del 2020 fue también positivo  para el estado, ya que la IED aumentó 45% en comparación con la del año pasado, además de ser el mejor  trimestre de lo que va del 2020 con un total de 244.5 millones de dólares; en el mismo periodo de 2019  se registraron 167.9 mdd.

En este periodo el mayor inversor fue Estados Unidos, con 104.9 millones de dólares, representando casi el 50% de toda la inversión del primer cuarto del año y casi el 30% de la inversión anual hasta el momento. Otros  países con importante participación fueron España con 29.7 mdd, Reino Unido con 18.6 mdd, y Japón con 58.8 mdd.

4.- Mayor ingreso por reinversión de utilidades

La Inversión Extranjera Directa se divide en tres vertientes: nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías. Este año, el segundo indicador ha aportado 68.4% de la IED.

En total, se registró un ingreso de 246.9 mdd por esta vía de los 360.7 mdd totales. De acuerdo con algunos especialistas, esta es usualmente la principal fuente de ingresos en capital extranjero, lo que asegura la permanencia de los países, la implementación de nueva tecnología y la optimización de sus recursos.

Toda esta información resulta alentadora para la economía estatal y también nacional, ya que a pesar de las dificultades que se han presentado en este año, los países no han retirado sus inversiones de la manera en la que se podría esperar. Además, la recuperación experimentada en el tercer trimestre ofrece un panorama alentador para el último periodo de este año.

Puedes leer:

Salir de la versión móvil