Icono del sitio Líder Empresarial

4 claves para fortalecer una PyME ante la recesión económica

Por: Daniel Marcos, CEO de Growth Institute

El tablero ha cambiado completamente y de forma abrupta. En los últimos 20 años habíamos logrado un crecimiento económico global estable que generó certidumbre en mercados y empresas. Hoy, eso ha quedado atrás. 

Entramos a una década complicada con grandes cambios: en las generaciones, en los hábitos de consumo, en los modelos de negocios y en la tecnología, estos últimos derivados de un aceleramiento en los procesos de automatización.

Todos afectan a las PyMEs, negocios en proceso de consolidación y crecimiento que, antes de la pandemia, con eficiencia operativa podían ser rentables. Hoy necesitan mucho más para ser escalables: deben ser fuertes, eficientes, disciplinadas y adaptables.

En un contexto en el que las expectativas de recuperación aumentan pero los hechos permanecen sin cambio, es momento de enfrentar la realidad. En mis 25 años como líder de negocios he aprendido que para tener empresas exitosas se necesita fortalecerlas desde dentro enfocándose en 4 Decisiones clave.

Fortalece tu equipo

Las personas son la columna vertebral de tu negocio. Necesitas a los colaboradores adecuados y darles las tareas correctas. Si no hay claridad, si no contratas a los mejores, estarás perdiendo tiempo y dinero. 

Las nuevas generaciones están cada vez más interesadas en ser parte de empresas con una misión que impacte el mundo: si tienes una visión clara e inspiras a los demás, las personas indicadas llegarán a ti y podrás identificarlas con los debidos procesos de contratación.  

Fortalece tu estrategia 

Si tus ventas no están creciendo, entonces tienes un problema de estrategia. El problema más recurrente es que estas no sean lo suficientemente sencillas como para que cualquier persona del equipo las entienda y pueda ejecutarlas.

Generalmente, los líderes empresariales han sido educados para diseñar estrategias muy elaboradas en grandes documentos.

«La pizza se entrega en 30 minutos o es gratis», es la idea que convirtió a Domino ‘s Pizza en un negocio millonario. No busques el hilo negro y elabora un plan sencillo que tu equipo pueda ejecutar. Empieza preguntándote: “¿cómo me diferencio en mi mercado?”

Te puede interesar…

Fortalece tus sistemas de ejecución

Deberás contar con sistemas y procesos basados en tecnología que cualquier persona pueda entender, replicar y ejecutar. Estos sistemas deben funcionar como un reloj en el cual, al activarse un mecanismo, el resto opera de forma eficiente y coordinada. 

Si ejecutas de manera efectiva, tus márgenes se hacen más grandes y, en consecuencia, tienes más tiempo para ti. 

Uno de los problemas más recurrentes entre líderes empresariales es la falta de tiempo: trabajan más de 12 horas al día y aún así no es suficiente para lidiar con las responsabilidades diarias. Si ejecutas eficientemente, el tiempo se vuelve suficiente y no pierdes toda tu energía.

Controla e incrementa tu efectivo

El efectivo es el oxígeno de las empresas. Su escasez se vuelve el síntoma de que otras decisiones están fallando. Si te falta efectivo, pon atención a tu equipo, tu estrategia o tu ejecución.

Lo más importante para contar con suficiente efectivo es tener un estricto control: cuenta con reportes diarios para saber cómo se mueve cada peso, qué ha cambiado durante el día y con cuánto cuentas. Entender en este nivel tus finanzas te ayudará a asegurar un flujo de caja de por lo menos 6 meses -el mínimo necesario para atravesar cualquier tormenta.

Hoy es una gran oportunidad para fortalecer las PyMEs, dotarlas de una estructura interna sólida para escalar y ser exitosas ante cualquier escenario. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil