Icono del sitio Líder Empresarial

4 caras de la moda que se presentan en el Mercedes-Benz Fashion Week México

El Mercedes-Benz Fashion Week México, uno de los eventos de moda más importantes en el país, comenzó con la con la presentación de cuatro casas de diseño bien posicionadas a nivel nacional e internacional.

A continuación, te compartimos la semblanza de cada uno de los diseñadores que protagonizaron las pasarelas en el primer día del encuentro de moda realizado en Casa del Lago.

Sandra Weil

Desde que se lanzó por primera vez en 2012, la marca de ropa de mujer de lujo. Sandra Weil, se estableció rápidamente como un protagonista en el mapa creativo de México y América Latina. 

Sus colecciones parten siempre del mismo punto de partida: el alma de la vestidos, los tejidos que dan vida a siluetas inesperadas concebidas para un mujer contemporánea.

 Weil nació en Perú, en una familia multicultural que tiene sus raíces desde Turquía, Alemania, Brasil y Rumania. Su pasión por la moda y el diseño le fueron transmitidos desde niña cuando pasaba días en el taller de costura de su abuela. Conforme pasaron los años, naturalmente ella creó su primer vestido para una amiga. El diseño se convirtió en objeto de deseo entre el círculo de conocidos de su cliente. 

Luego pasó a estudiar Artes Visuales con una especialización en Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego se matriculó en la Universidad Felicidad Ducé de Barcelona, ​​donde se especializó en Alta Costura. Luego de concluir sus estudios, se mudó a la Ciudad de México en 2008. 

En este lugar  fomenta su espíritu emprendedor y en 2012 lanzó su primera colección prêt-à-porter. su primera colección: prêt-à-porter. Dos años después, en 2014, Sandra Weil abrió su flagship store en Emilio Castelar 185, Polanco en la Ciudad de México.

Kris Goyri

Foto: Johann Mergenthaler.

Nacido en la Ciudad de México, comenzó su pasión por la moda desde muy pequeño motivado por el arte, la ilustración y el color. 

Graduado en el 2007 del Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en la Ciudad de México, donde obtuvo las principales bases de diseño, desarrollando un estilo único y encantador que le permitió comenzar a trabajar dentro de la industria creando líneas de ropa femenina ready to wear donde se empapó de conocimiento para visualizar, plasmar y expresar su personalidad en cada uno de sus diseños.

En el 2008 con tan solo 22 años, la revista ELLE mediante un jurado internacional otorgaron a Kris el premio al nuevo talento mexicano. El mismo año presentó su primer desfile en una de las plataformas más importantes del país, en donde cautivó a editores de moda y su trabajo comenzó a ser publicado en las principales revistas de moda como ELLE, Harper’s Bazaar, Vogue, Glamour y Marie Claire entre otras.

En el 2009 cursó un master en el Instituto Europeo di Design en Barcelona, donde se especializó en diseño de calzado y complementos y perfeccionó sus bases de diseño, color y organización de colecciones. 

La marca de Kris Goyri, nace a partir de un sueño: crear la primer marca de lujo en México.

“Ser fiel a mi inspiración de hacer piezas impecables con una historia única detrás de cada una, ha sido la clave en estos años de travesía”.

Kris está establecido en la Ciudad de México y presenta anualmente sus colecciones Resort, Spring Summer y Autumn Winter. Su estilo es considerado puro, exquisito, fresco, sutil y femenino, cada uno de sus diseños expresa un entendimiento profundo del cuerpo de la mujer. La marca hoy está posicionada como una de las propuestas de moda más sofisticadas en el país.

Cada prenda que Kris diseña está pensada para una mujer muy femenina, que equilibra a la perfección cuerpo y mente, que ama la naturaleza y resalta su belleza con piezas únicas. 

Elegante, Fresca, Natural y simplemente bella es como Kris define su propuesta.

Julia y Renata

Julia y Renata Franco están basadas en Guadalajara, donde estudiaron diseño en Centro de Diseño de Modas. Desde 1993 están al frente de su propia línea Julia y Renata. 

Su filosofía está cimentada en el profundo estudio del cuerpo, en la transformación y la experimentación. En un intento por desvincularse de los métodos tradicionales, confrontan por medio de la investigación, la conceptualización, el cuestionamiento y la ruptura, las líneas establecidas para crear colecciones de piezas que generan constante diálogo con el desafío intelectual del ingenio. 

Han presentado sus colecciones en diversas pasarelas en España, Estados Unidos, Grecia, Croacia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, y México. Así como en Reino Unido en el Victoria and Albert Museum. 

Además de su línea Julia y Renata, están a cargo del proyecto Albergue Transitorio, que tiene como objetivo promover, mostrar, difundir y comercializar el trabajo de diseñadores, artistas y artesanos mexicanos por medio de montajes estacionales en Guadalajara, San Miguel de Allende y en el marco de art Basel en Miami FL. 

Han colaborado con artistas, diseñadores, músicos y artesanos como Venus y Loco Jay Jay Johanson, Ely Guerra, Denise Gutierrez, Mex-Futura, Tania Candiani, Renata Morales, Adrián Guerrero. 

Julia y Renata han sido reconocidas como las mejores diseñadoras de país por los premios Quorum, Lycra, MGM, y cuentan con un extenso archivo de publicaciones internacionales y en el 2020 tuvieron su primera exposición en un espacio museográfico para el Museo de Arte de Zapopan con la exhibición retrospectiva “Julia y Renata Moda y Transformación”.

Francisco Cancino

Con más de 12 años de trayectoria en la industria de la moda, en la actualidad Francisco Cancino (Chiapas, 1984) está al frente de su marca homónima. Un interés profundo por lo mexicano y la tradición lo ha llevado a colaborar con más de 45 comunidades indígenas de México, con quienes ha desarrollado productos textiles y metodologías de capacitación en diseño, experimentación textil, bordado y rescate iconográfico enfocadas en la conservación y la revaloración de las técnicas artesanales de la cultura textil nacional. Su diseño plantea una búsqueda identitaria trascendental de lo que constituye a los mexicanos, a la vez que lo analiza de forma crítica y lo reconceptualiza en el mundo contemporáneo.

Cancino fue fundador y director creativo de Yakampot durante una década, periodo en que se presentó en escenarios de la moda contemporánea como París (el Instituto Francés de la Moda, Di.Me concept store y Capsule Show, 2015), Londres (Victoria and Albert Museum, y el Design Museum, 2016), Berlín (Fashion Week Berlin, 2017) y la ciudad de México (Nook y Mercedes Benz Fashion Week México); además de ser invitado para representar a su país en el exclusivo espacio The Loop en Hong Kong (2018) y en el Año Dual de México en Reino Unido y de México y Alemania.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales. Entre los más importantes se cuentan el máximo galardón en la 7ª Edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España (2020); el Premio Nacional de Diseño (2018), en reconocimiento de las empresas, las instituciones y los diseñadores que hayan innovado a través del uso estratégico del diseño.

Francisco fue seleccionado en el concurso internacional Beazley Designs of the Year con sede en el Design Museum de Londres (2016), el Premio al Director Creativo del Año (2017), y el Premio a la Mejor Colaboración de Moda por Francisco Cancino y Julio (2018) de los Mexico’s Fashion Digital Awards; el galardón de la 9ª Bienal Nacional de Diseño en México (2017), otorgado por el gobierno federal a los diseñadores mexicanos; la Medalla a Jóvenes Destacados “Jaime Sabines” del gobierno del estado de Chiapas (2015); el primer lugar del concurso Vogue Who’s on Next en su versión para México y América Latina (2014); el Premio de la Juventud en Artes Populares (2013); y recibió una mención honorífica en la 21ª edición del Premio Quórum en la disciplina moda (2013). Asimismo, representó a México en el concurso Elle Fashion Now (2018) y el mismo año la revista Vogue Italia lo nominó en la terna de mejor colección de novias para un nuevo diseñador en su edición Bridal.

 Además de México, sus colecciones se han vendido, entre otros países, en Francia, Inglaterra, España, Japón, Italia, Estados Unidos y dentro de las tiendas departamentales El Corte Inglés, Saks Fifth Avenue y el prestigioso portal de venta por internet LuisaViaRoma.

Salir de la versión móvil