Icono del sitio Líder Empresarial

4 bailes típicos zacatecanos que debes conocer

La danza es una de las disciplinas artísticas más sensibles, pues cada parte del cuerpo obedece a la libertad o rigurosidad que exige el momento. En 1982 el Comité Internacional de Danza optó por destinar un día entero para celebrarla; fue así que la UNESCO eligió el 29 de abril, en conmemoración del natalicio de Jean-Georges Noverre, un legendario bailarín y coreógrafo francés.

Debido a que la danza abarca desde lo cotidiano hasta lo religioso, las manifestaciones tienen características propias y siguen pautas distintas entre ellas. En Zacatecas se reconocen cientos de danzas y poco más de 10 bailes típicos principales, en los que es visible el mestizaje de ritmos y exaltación de las tradiciones locales.

Mexicapan

Es el baile zacatecano por excelencia, mediante el cual se le reconoce a nivel nacional e internacional. Está compuesto por seis melodías tocadas en tamborazo: La Jesusa, Las Barrancas, La Varzoviana, La Botella, Los Barreteros y el Diablo Verde. Los colores que más resaltan en el vestuario son el rojo y blanco, las mujeres portan aretes jerezanos y botas adelita, los hombres usan sombrero y botines.

Sones jerezanos

Estas piezas también son ambientadas por el tamborazo, pues es inherente al clima festivo del municipio. Predomina el zapateado y el faldeo durante la coreografía. El vestuario es distinto al de mexicapan, pues las mujeres usan blusa y faldón floreados, como distintivo, los hombres usan chaleco charro.

Te puede interesar:

Danza de Matlachines

El vestuario del tastuán requiere de un sarape y una máscara elaborada hecha de madera, entre otros elementos se enlistan: montera, chaparreras, cascabeles, cintos e incluso víboras de cascabel o sus representaciones. El origen de esta danza se remonta a la época de la colonia y se representa durante la fiesta en honor a Santo Santiago.

Danza de los Tastuanes

Las coreografías dependen de la región del estado y son una de las representaciones de fe más grandes, pues los grupos suelen estar conformados por devotos de la religión católica. La música que la acompaña depende de la tambora, el violín y las sonajas de los danzantes. La indumentaria contiene una amplia cantidad de elementos: montera, mandiles, polainas, pantalón corto, medias, camisa y, en algunas ocasiones, aretes.

Salir de la versión móvil