Gracias al trabajo duro y la generosidad de diversos empresarios de la región, el 2 de agosto de 1989 nació la Universidad Bonaterra, misma que se convertiría en la primera universidad privada del estado.
En Líder Empresarial conmemoramos el legado que el maestro José Romo Saucedo, primer rector, y el maestro Antonio de los Reyes, actual rector, han plantado en la institución.
Universidad Bonaterra
“La Universidad Bonaterra recibió este nombre porque en ella habría de sembrarse la buena semilla, que es la buena gente, y que, con una visión mundial, daría frutos en una buena tierra al servicio de la humanidad en cualquier lugar del mundo”, comenta Romo Saucedo.
Al paso de los años, la institución se integró al sistema Universidad Panamericana-IPADE y con ello cambió su nombre a Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes, misma que se ha consolidado como un referente global por la calidad académica, formación ética y visión cristiana de la vida.
Maestro José Romo Saucedo
Desde su comienzo, la universidad ha buscado la excelencia académica, pero también fomentar el humanismo y aportar al tejido social. Después de 35 años, estos principios continúan vigentes entre profesores, alumnos y colaboradores.
En este sentido, el nacimiento de la institución se inspiró en cuatro pilares principales: formación de programas extraordinarios, profesores preparados, alumnos apoyados por becas de excelencia y fortaleza financiera.
“Además, originalmente, la universidad se construyó con la visión de ser una institución de categoría internacional”, expresa.
La Universidad Bonaterra comenzó con siete licenciaturas dentro de tres Escuelas: la Escuela de Contaduría y Administración, la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía.
Maestro Antonio de los Reyes
Hoy en día, la Universidad Panamericana trabaja por medio de las “las 5 Íes”, que representan los ejes de trabajo de los próximos años:
- Identidad cristiana
- Innovación educativa
- Investigación
- Internacionalización
- Inversión económica y sustentabilidad
En la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza, se han reinventado el modelo educativo y la oferta académica en concordancia con las nuevas tendencias; esto se ha realizado por medio de nuevos métodos de aprendizaje que fomentan el desarrollo de soft skills, promoviendo la asesoría universitaria, así como la oferta académica interdisciplinaria y flexible.
“Enfocándonos en temas académicos buscamos ser una universidad con una cultura internacional accesible para estudiantes, profesores e investigadores, tanto dentro como fuera de la UP”, declara.
Es importante mencionar que actualmente la UP atraviesa un momento histórico, pues en términos de infraestructura se ha realizado una inversión de más de 120 millones para la creación de laboratorios, el polideportivo panamericano, aulas de la aldea de las artes, plantas de luz y más espacios de coworking para sus colaboradores.
“Lo que más me enorgullece de estar al frente de la rectoría es poder seguir impulsando la excelencia académica, la infraestructura de nuestro campus, la investigación, las alianzas y colaboraciones en este corto periodo”, comparte.
Oferta académica
Actualmente, la UP Aguascalientes ofrece 18 licenciaturas y 29 programas de posgrado, incluyendo los diversos programas que tiene la Escuela de Negocios del IPADE, que destaca como la principal en todo Latinoamérica.
Asimismo, las principales áreas de investigación en las que la UP enfoca sus esfuerzos son principalmente robótica y mecatrónica, inteligencia artificial, energías renovables, emprendedurismo, combate a la pobreza, propiedad intelectual y neuroaprendizaje.
Con un claustro docente mayoritariamente compuesto por maestros y varios doctores, así como 19 investigadores de tiempo completo, que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), la universidad es un semillero de excelencia académica y generación de conocimiento.
Te puede interesar…
UP Campus Aguascalientes: motor académico y desarrollo del estado