Icono del sitio Líder Empresarial

3 libros para convertirte en un experto de la educación financiera

La educación financiera suele pasarse por alto en la escuela y en el hogar. De acuerdo con un estudio de S&P Global Ratings, el 35 por ciento de la población mexicana ignora cómo medir sus gastos, lo que refleja que los buenos hábitos económicos no se están aprendiendo a tiempo. 

La Condusef señala, en su revista Proteja su dinero, que el sesgo de la educación financiera en México se deriva de la creencia de que no se debe impartir este tipo de temas en las escuelas, “pues los niños no son capaces de entenderlos”; sin embargo, en países como Finlandia -cuya educación está posicionada entre las mejores del mundo-, se enseña a los niños a hacer presupuestos desde sus primeros años escolares. 

Pese a que el panorama no pinta tan positivo, no hay nada que un buen libro no pueda arreglar. Así que si estás interesado en mejorar tus conocimientos en finanzas personales, los siguientes tres títulos te ayudarán a iniciarte en este campo y, sobre todo, a mejorar el rendimiento de tu bolsillo personal y familiar.

  1. El código del dinero, de Raimon Samsó. Este libro, escrito por uno de los coaches más exitosos de Cataluña, es perfecto para iniciarse en el campo de la educación financiera. Desarrolla conceptos básicos hasta llegar al concepto de “libertad financiera”, un hermano del emprendimiento: No busques trabajo, busca problemas que la gente tenga para solucionarlos”, dice Samsó.
  2. Las leyes espirituales de la riqueza, de Mark Fisher. Esta publicación aborda el tema de la abundancia con un toque pícaro y ligero, que además de sacar un par de sonrisas, logra introducir al lector en el mundo del dinero de manera positiva. Todo se basa en una sola idea: nuestra economía no depende de las circunstancias externas, sino de convencimientos internos que podemos ir modificando.
  3. Mon y Nedita, mi primer libro de economía, de Montse Junyent y Lucía Serrano. Ahora que ya eres un experto en finanzas personales, comparte esta interesante cultura con tus niños. El perfecto libro introductorio para ellos es Mon y Nedita. Sus ilustraciones hacen que la lectura sea dinámica y ligeralo que seguramente los ayudará a saber cómo administrar sus primeros “domingos”. 
Salir de la versión móvil