Icono del sitio Líder Empresarial

3 errores comunes de las PyMES al exportar

Como dato importante, la maquila mexicana prevé una inversión de hasta 18,000 millones de dólares este año gracias al nearshoring

Como dato importante, la maquila mexicana prevé una inversión de hasta 18,000 millones de dólares este año gracias al nearshoring

Si bien México es reconocido por su capacidad exportadora (ocupa el duodécimo lugar a nivel mundial según Statista), aún tiene un potencial enorme para mejorar en este aspecto, pues solamente el 9% de las MiPyMES (la base de la economía mexicana) envía sus artículos al extranjero. 

Las ventajas de exportar son innumerables: desde el ingreso a un mundo globalizado, la diversificación de mercados, acceder a actualización tecnológica, el aumento de la competitividad de la empresa, entre otros factores positivos.

Sin embargo, antes de emprender la internacionalización de tu negocio, hay una serie de puntos que debes considerar para evitarle riesgos a tu compañía. Por eso, Pablo Cuevas, fundador de Pabal Logistics, firma enfocada en servicios de Comercio Exterior, Logística Internacional y Aduanas, nos comparte los 3 errores más comunes de las PyMES al tratar de exportar.

1.- No tener establecido el ‘landed cost’

El ‘landed cost’ es la suma de los gastos asociados con la colocación de un producto en el extranjero, un cálculo que muchas empresas no suelen hacer al momento de querer comenzar a exportar, refiere Pablo Cuevas. 

Es uno de los principales errores de las PyMES: no realizar un análisis robusto del ‘landed cost’ para saber qué tan rentable sería enviar nuestros productos al país destino. No saber cuánto me costaría ese artículo puesto en una bodega o en una tienda en el extranjero”, resume.

2.- No tener identificadas las restricciones no arancelarias 

Muchas empresas pueden perderse analizando las restricciones arancelarias (si es que las hay en el mercado destino) y obviar las barreras no arancelarias, definidas como aquellas que dificultan o restringen la importación de mercancías sin elevar impuestos.

“Cualquier empresa puede  haber establecido correctamente su landed cost, pero este segundo punto toma especial relevancia porque nos puede echar abajo nuestro proceso de exportación en el momento en el que la aduana del país destino nos solicita un documento que no tenemos…” ejemplifica el fundador de Pabal Logistics.

3.- No tener lista toda la documentación necesaria

El presente error se desprende del anterior. Pablo Cuevas subraya que la parte documental es fundamental a la hora de exportar, pero es un aspecto frecuentemente omitido por las PyMES. 

Es desde el saber elaborar una factura que contenga los requisitos establecidos por la aduana mexicana y la aduana destino; reconocer si tengo que presentar un documento y cómo debe estar elaborado; cómo debe ir la lista de empaque; ¿debo presentar un certificado de fumigación, por ejemplo? Es fundamental tener los documentos listos y preparados antes de mi proceso de logística de exportación para no tener costos adicionales”, explica.

Si no quieres poner a tu empresa en situación de riesgo, acércate con especialistas. Con más de 90 años de servicio, Pabal Logistics se ha consolidado como un referente en los servicios de comercio exterior al conducir a las empresas a lograr resultados positivos en sus objetivos de apertura a mercados mundiales. Si quieres contactarlo, puedes enviar un correo a pablo@grupopabal.com o comunícate al número 81 83 09 79 64.

Salir de la versión móvil