Los encargados del capital humano de las empresas productivas deben tener cuidado con estos tres errores muy frecuentes:
1.- Archivos incompletos
La incorrecta elaboración de los archivos del personal es uno de los errores más frecuentes en la administración del capital humano. Esta omisión conlleva problemas administrativos de control, de seguridad, de desarrollo e incluso legales.
Por tal motivo, los expedientes deben contener: solicitud de empleo, CV, comprobantes de domicilio, identificación oficial, referencias laborales, exámenes de entrada, evaluación de conocimientos, resultados de evaluaciones, alta al seguro social, estatus de INFONAVIT, descripción de puesto firmada, firmas de inducción a la empresa, firma de inducción al puesto, evidencia de capacitación primaria y plan de crecimiento firmado (por citar algunos ejemplos).
2.- Recibos de nómina
Lo ideal es que esta parte la pueda llevar el área administrativa contable de las empresas; sin embargo, es muy común que la entrega de recibos de nómina la efectúe el personal de capital humano. Por tal motivo, no le brindan la atención equivalente a la importancia de esta actividad.
Se debe destinar tiempo para la entrega adecuada y firma de los mismos, entregar una copia y realizar el archivo con cada uno de ellos de manera consecutiva.
3.- Comunicación organizacional
Buena parte del correcto ambiente laboral se apoya en una correcta comunicación organizacional. El error radica principalmente en la confusión de conceptos entre la comunicación laboral y la comunicación organizacional —por lo que el personal no se encuentra debidamente informado ni atendido—.
La comunicación organizacional debe estar presente en la totalidad de las áreas de la entidad operativa: difundir misión, visión y valores; especificar las actividades por área y según la estrategia fijada; vigilar que la filosofía de la empresa quede bien clara para todos.
Estos son sólo tres de los errores más frecuentes. Para cambiarlo, todo radica en un adecuado plan de trabajo del área de capital humano.
MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez
Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.
Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.
Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.
449 188 6903