Icono del sitio Líder Empresarial

3 de 4: El estatus de las Big Four en Aguascalientes

En el mundo existen pocos sectores económicos en los que los jugadores más importantes pueden ser contados con una mano. En el ámbito de la consultoría y auditoría son cuatro las firmas que dominan el mercado internacional.

Las “Big Four”, que son Deloitte, Ernst & Young (EY), KPMG y PricewaterhouseCoopers (PwC), se han fortalecido históricamente por las alianzas estratégicas que han establecido y, sobre todo, por impulsar el crecimiento de las más grandes compañías.

Tres de estas Cuatro Grandes tienen presencia en Aguascalientes: Deloitte, EY y KPMG. Sus directores hablan sobre los alcances que han tenido en el estado.

Deloitte

Deloitte es la primera de las Big Four que llegó a Aguascalientes, aquí se encuentra una de las 19 oficinas que tiene en todo el país. Desde 1973, la sede aguascalentense brinda servicio también a Zacatecas y en materia de Servicios Públicos atiende a clientes en todo México.

La consultoría cuenta con un plan de industrias que le permite atender temas especializados; los más comunes en la tierra hidrocálida suelen estar relacionados a la manufactura, el sector automotor, los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Deloitte segmenta su mercado en dos: empresas públicas y mercado medio. “Para nuestra firma, ambos segmentos son importantes y no tenemos estándares diferentes en cuanto a la calidad del servicio para cada uno de ellos”, menciona Fermín Jiménez, director de Deloitte Aguascalientes.

Ahora, la organización tiene la mira puesta en la inteligencia artificial: se encuentra implementando tecnologías de la información a sus servicios y su más grande reto en 2019 es que por medio de éstas brinde excelencia a sus clientes.

Ernst & Young

EY arribó a la entidad hidrocálida hace poco más de 20 años, con lo cual logró atender a sus clientes de una forma más cercana y satisfactoria. Su oficina es una de las que más alcance posee, ya que cubre los estados del Bajío, Centro-Occidente y llega incluso a Coahuila.

“Hemos sido afortunados en ir aumentando el número de clientes en la entidad, que nos favorecen con su confianza”, comenta Víctor Giacinti, director de la sede local. La firma brinda servicios en la región a empresas automotrices, de consumo y tecnología.

La consultoría visualiza este 2019 como un año de cambios, ya que su principal reto será el de reaccionar oportunamente al entorno dinámico de México, tanto en lo económico como en lo político. “Las compañías deben de estar bien informadas para poder evaluar cómo estos factores afectan su negocio para poder tomar las decisiones correctas”, concluye Giacinti.

KPMG

KPMG llegó a Aguascalientes en 2002, debido a la demanda de su cartera de clientes y a la necesidad de brindar un servicio más personalizado en la tierra hidrocálida, Zacatecas y los Altos de Jalisco.

Su objetivo de hace 16 años sigue vigente: generar confianza a través de sus elevados estándares de calidad. “Esto se traduciría en reputación profesional, teniendo cuidado en nuestros niveles de objetividad, independencia, ética e integridad”, subraya Marco Galindo, director de la sede local de la consultoría.

KPMG atiende a las mismas industrias que su competencia; pero también se enfoca en los sectores maquilador, alimentario, de la construcción, minero y hotelero.

A futuro, la firma busca orientar sus acciones hacia la sustentabilidad y realizar un trabajo con enfoque ambiental, adecuándose a las necesidades globales de hoy en día.

PricewaterhouseCoopers

PwC cuenta con 11 oficinas en México, sin embargo, ninguna de ellas se encuentra en Aguascalientes. Las más próximas a la entidad están ubicadas en San Luis Potosí y Guadalajara.

Salir de la versión móvil