Icono del sitio Líder Empresarial

3 consejos que el gobierno debe tener en cuenta para evitar demoras en la obra pública

Foto: Colectivo Pedalea en Avenida de Los Maestros «celebrando» su primer año de cierre a la circulación, el 4 de abril. La vialidad ya se encuentra abierta. 

Las obras públicas retrasadas pueden convertirse en un dolor de cabeza, no solo para los gobiernos, sino para los ciudadanos que las necesitan. La autoridad puede dar un sinfín de motivos por los que una obra se retrasa: falta de presupuesto, licitaciones tardadas, incluso, mal tiempo. Pero, ¿existe una forma de prever estas complicaciones?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la etapa previa a la inversión es de las más importantes. Muchas veces, este periodo es considerado un proceso muy largo. Sin embargo, ahí se definen la secuencia, las etapas de ejecución, los costos y se prevén las dificultades.

En Aguascalientes hay varios proyectos retrasados. Algunos de los más representativos son: el Nuevo Hospital Hidalgo, Ciudad Justicia –que albergaría salas de juicios orales con la entrada del nuevo sistema penal acusatorio–, el puente entre Tercer Anillo y la carretera 45 Norte, entre otros.

También está la repavimentación de calles en el centro de la capital que, según el ayuntamiento, estarían listas antes del inicio de la Feria Nacional de San Marcos y la construcción de 28 kilómetros de ciclovía.

Para evitar una mala planeación de obra pública, el BID sugiere aplicar estos tres conceptos.

 

Planificación estratégica

El proyecto de inversión se debe situar dentro de los objetivos del área de gobierno que los realiza. También hay que trazar metas e indicadores para darle seguimiento. El análisis de la propuesta de obra pública (y sus alternativas) tiene que ser riguroso: se debe estudiar la factibilidad técnica, económico- financiera y social. Si pasa los “filtros” de priorización, el proyecto de inversión se debe incluir en el presupuesto anual y de mediano plazo.

 

Evaluación ex ante (antes del suceso)

Los estudios de factibilidad jamás deben echarse por tierra: entre más riguroso sea su análisis, mejor. Además de realizar todos los estudios de inversión necesarios, sin saltarse etapas.

En América Latina, según un estudio del BID sobre el tema, la cobertura de este tipo de evaluaciones es relativamente baja. También lo es el uso y difusión de la información que resultan de ellas.

 

Información

Es la etapa que alimenta todo el ciclo de inversión durante el proyecto. Se requieren sistemas de información ágiles que permitan un seguimiento de la obra pública, útiles para los desafíos de gestión, rendición de cuentas y control social. Un ejemplo es el uso de aplicaciones móviles para la georeferenciación de obras. Esta modalidad, de fácil acceso, puede seguir el proyecto en “tiempo real” y de manera amigable.

¿Crees que las autoridades de Aguascalientes deberían tomarlos en cuenta?

Salir de la versión móvil