Icono del sitio Líder Empresarial

3 áreas que Aguascalientes debe fortalecer según la SHCP

La demanda de la población por un sistema transparente y efectivo en la ejecución del gasto público ha motivado un esfuerzo por parte de los gobiernos para mejorar la eficacia y la eficiencia con la que prestan sus servicios a la población.

Los datos más recientes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que Aguascalientes es la entidad que más avance registró en la implementación de los avances del índice del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED). A pesar de esto, el estado se posiciona en el puesto número 12 en el ranking nacional.

El PbR-SED es un modelo destinado a la medición, gestión y administración de los recursos de las entidades federativas, el cual evalúa de manera sistemática los resultados y el impacto de la ejecución de los programas presupuestarios con el objeto de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público y promover una más adecuada rendición de cuentas.

En total, Aguascalientes registró un valor total del 79 por ciento, siendo las áreas de recursos humanos, adquisiciones, marco jurídico, e indicadores de resultados las más sobresalientes, todas ellas con promedios de 100 por ciento.

A decir de la dependencia, esto refleja que la entidad cuenta con el marco normativo necesario para ejecutar políticas orientadas hacia la profesionalización de los funcionarios públicos y el Servicio Civil de Carrera, así como con mecanismos adecuados para que los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos se realicen bajo criterios de competencia y transparencia.

En contraste las áreas que representan áreas de oportunidad para el estado fueron, la transparencia, capacitación, y programación, con promedios de 65, 75, y 47 por ciento respectivamente.

Al respecto Hacienda recomienda:

Salir de la versión móvil