Icono del sitio Líder Empresarial

No, no existe un tipo de cambio oficial del dólar y este es el motivo

Anteriormente te contamos…

Cinco divisas internacionales que influyen en tu vida tanto como el peso

… …

Platicábamos en días pasados acerca de la gran cantidad de tipos de cambio que se pueden generar en el mundo por la valorización de una divisa respecto a otra y la conveniencia comercial de utilizar unas pocas divisas llamadas duras. 

Cuando hablamos de las divisas duras, nos estamos refiriendo a las principales para realizar operaciones financieras y comerciales internacionales, entre las cuales la más usada sigue siendo el dólar estadounidense.

Una vez establecida como referencia esta divisa la pregunta lógica sería: ¿Cómo se cuál es el tipo de cambio oficial de esta divisa en México? La respuesta: NO existe.

La mayoría de las personas tomamos como referencia los precios que aparecen en las ventanillas o instituciones al menudeo que atienden al público en general.

La mayoría de las personas tomamos como referencia los precios que aparecen en las ventanillas o instituciones al menudeo que atienden al público en general, las cuales suelen traer diferencias entre compra y venta enormes en ocasiones con variaciones entre 70 y 90 centavos a veces de un 5% del valor de la divisa!

Este enorme diferencial que además cambia de una institución a otra solo siembra confusión entre las personas y más aún en épocas difíciles como las que vivimos actualmente donde todos los días escuchamos noticias pesimistas respecto a la situación financiera del país y del tipo de cambio.

Para que quede claro

El tipo de cambio oficial NO existe y el que utilizan las instituciones para fijar sus precios en operaciones al menudeo -que son las que la gente común realiza en las ventanillas bancarias o de casas de cambio- es el llamado interbancario, que es al que negocian entre si grandes volúmenes de operación los grupos financieros y que sirve como referencia al inicio del día para poner el precio al público en menudeo.

Este dólar interbancario tiene un spread (abertura, diferencia) entre compra y venta muy estrecho y contrario al de ventanilla, que se deja fijo o semifijo para el gran público el interbancario está constantemente fluctuando y en ocasiones llega a tener ¡más de 10 variaciones hacia arriba y/o hacia abajo en menos de 1 minuto!

Para tener una referencia diaria con fines contables Banco de México hace un promedio de las fluctuaciones de cada día y lo publica al otro día en su página.

Esto convierte en una labor muy delicada la de los profesionales de las divisas que atienden grandes volúmenes de operación con empresas privadas u otros grupos financieros.

Para tener una referencia diaria con fines contables Banco de México hace un promedio de las fluctuaciones de cada día y lo publica al otro día en su página, llamándolo pomposamente “tipo de cambio oficial para pagar operaciones denominadas en Dólares de los Estados Unidos de América” o más coloquialmente FIX.

No te pierdas todos los martes los consejos sobre finanzas personales de Alejandro Martínez.
Salir de la versión móvil