Icono del sitio Líder Empresarial

25 pacientes que vencieron COVID-19 ya han donado plasma para enfermos graves

La Secretaría de Salud dio a conocer que ha recibido donaciones de plasma 25 pacientes convalecientes de SARS-CoV-2 para ser utilizadas en los tratamientos médicos que serán suministrados a los pacientes hospitalizados por el coronavirus COVID-19 en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. 

El jefe del Servicio de Investigación en el CHMH, José Manuel Arreola Guerra, explicó que un donador de plasma puede contribuir hasta con tres dosis para enfermos hospitalizados, por lo que es necesario que más personas se sumen a la campaña y aporten a los tratamientos médicos que serán suministrados a los enfermos graves de Covid-19.

Entretanto, Arreola Guerra informó que están a la espera de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregue la autorización correspondiente para suministrar el plasma a los pacientes de Aguascalientes.

José Manuel detalló que los requisitos para convertirse en donador de plasma son estrictos. Algunos de ellos son tener entre 18 y 65 años de edad; haber padecido COVID-19 y presentar el documento que avale un resultado positivo mediante una prueba PCR; tener por lo menos 15 días recuperados y sin síntomas; no haber tenido embarazo alguno en el caso de las mujeres; así como cumplir con los requisitos comunes de donación de sangre. 

El especialista nefrólogo señaló que con el apoyo del personal de la Dirección de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, están buscando personalmente a las personas que se recuperaron del Covid-19 para invitarlos a participar en la campaña de donación voluntaria de plasma.

Los interesados en convertirse en donadores de plasma pueden comunicarse al teléfono del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, 449 9 77 52 11 y 12, en horario de oficina.

Salir de la versión móvil