Icono del sitio Líder Empresarial

25 de abril: Día de San Marcos y su relación con la Feria de Aguascalientes

San Marcos es venerado por la Iglesia Católica en todo el mundo. Su día dentro de esta religión es el 25 de abril y en Aguascalientes, México, su festividad se celebra a lo grande.

La historia de San Marcos se remonta a la época de Jesucristo, pues según la tradición, fue uno de los cuatro evangelistas que escribieron los evangelios del Nuevo Testamento.

En México, Aguascalientes tiene una gran relación con este santo, pues la celebración de la festividad de este santo se ha convertido en una ocasión para celebrar el orgullo y la identidad de la ciudad de Aguascalientes con su Feria Nacional.

¿Quién fue San Marcos?

De San Marcos se sabe poco en realidad, pues solamente se sabe lo que dicen los hechos de los Apóstoles y algunas cartas de San Pedro y San Pablo.

Aunque algunos estudiosos lo identifican como el muchacho, hijo de la viuda María, que siguió a Jesús después del arresto en el huerto de Getsemaní.

Marcos siguió al Apóstol Pablo, Pablo luego de ser arrestado en Roma en el año 66, le pidió a Timoteo que trajera a Marcos pues sería útil para el ministerio.

Si bien no se puede confirmar que llegó a Roma antes del martirio de Pablo, lo que si se sabe es que, una vez ahí, estuvo al servicio de Pedro.

Inclusive la basílica de San Marcos ubicada en Roma da testimonio de su paso por este lugar, pues se dice se erigió en el lugar donde estaba su hogar.

Marcos es considerado como “el taquígrafo” de san Pedro y su Evangelio fue escrito entre los años 50 y 60.

Marcos transcribió la palabra de Pedro, dirigida a los primeros cristianos de Roma, sin adaptarla a un esquema personal por lo que sus textos poseen gran vivacidad y claridad

Escribió en griego, la lengua más hablada en aquellos tiempos, con el objetivo de demostrar el poder de Jesucristo, Hijo de Dios, que se manifestó en numerosos milagros.

Es el santo patrono de los notarios, los vidrieros y los ópticos, su símbolo de evangelista es el León alado

¿Cuál es su relación con la Feria Nacional de Aguascalientes?

La historia de San Marcos en Aguascalientes data desde el final de la guerra chichimeca en el siglo XVII, en ese tiempo surgió una congregación indígena avalada por Santa María de los Lagos.

Esta congregación natural se convirtió en el pueblo de San Marcos, este asentamiento indígena fue creciendo y adquiriendo el aspecto de un verdadero pueblo o barrio de indios, al grado de llegar a exigir y obtener el reconocimiento de las autoridades de la villa de Aguascalientes.

En 1604 en este pueblo se construyó una pequeña iglesia llamada Templo del Pueblo Nuevo de Indios de San Marcos, en 1655 comenzó la construcción del templo de San Marcos como lo conocemos ahora.

Esta construcción duró más de 100 años y durante este tiempo el pueblo indígena consiguió que se les entregaran tierras para sus siembras y agua para trabajarlas, lo que significó reconocer la valides de este pueblo ante las autoridades.

En 1842 se comenzó la construcción del Jardín y debido a la cercanía de San Marcos a la Villa de Aguascalientes, los indios terminaron vendiendo sus tierras a los criollos.

Es así que los indios entregaron las tierras y el nombre para la celebración que hoy en día conocemos

Debido a su ubicación en el camino real, Aguascalientes se propuso hacer una feria que compitiera con la de San Juan de los Lagos, es ahí donde nació la idea de la feria de este santo.

La ciudad de Aguascalientes era un importante centro ferroviario, y la festividad de San Marcos era una ocasión para que los habitantes de la ciudad se reunieran en el templo de San Marcos y en el jardín para participar en diversas actividades religiosas y culturales.

Con el paso de los años esta celebración se fue convirtiendo poco a poco en lo que hoy en día es la verbena más importante del país, la Feria Nacional de San Marcos.

Hoy en día,esta es una de las ferias más grandes de América Latina, y atrae a millones de visitantes de todo el país y del extranjero.

Durante tres semanas, la ciudad de Aguascalientes se convierte en un centro de actividades culturales, sociales y comerciales. Siendo el 25 de abril, el día más importante de esta fiesta.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil