Icono del sitio Líder Empresarial

220 empresas consolidarán la Economía Circular en Querétaro para el 2025: SEDESU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el Sistema de Economía Circular implementado en Querétaro ante una reunión de trabajo realizada entre integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la secretaria de Economía (SE) federal, Tatiana Clouthier Carrillo.

En su intervención el funcionario queretano señaló que el proyecto arrancó con la participación de 55 organizaciones, y para 2025 se espera su consolidación con 220 actores que impulsen la competitividad empresarial a través de iniciativas de Economía Circular.

Asimismo, Del Prete Tercero agregó que el objetivo del sistema es dinamizar la competitividad empresarial y reducir los impactos socioambientales en el estado a través de acciones específicas.

También puedes leer:

Cabe destacar que el Sistema de Economía Circular Querétaro cuenta con la participación de los clústeres empresariales, los cuales fortalecen sus capacidades y formulan proyectos colaborativos que promueven beneficios económicos y ambientales. Esto por medio de estrategias de cambio en las que se incluyen cierre de ciclos, optimización de la energía, simbiosis industrial y gestión integral del agua. 

A estos gestores de cambio se suman las instituciones de gobierno, universidades, centros de desarrollo empresarial y los mismos directores de los clústeres

Por su parte, la titular de la SE solicitó al titular de SEDESU Querétaro se pueda realizar un taller en donde participen empresas, gobierno y academia, para después poder en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lanzar una convocatoria de innovación en términos de economía circular.

Tres objetivos clave de la Economía Circular

El titular de la SEDESU explicó que el Sistema de Economía Circular cuenta con tres objetivos específicos: el primero es promover la transformación productiva de los clústeres y sus asociados; el segundo, impulsar el diseño e implementación de mecanismos de gestión desde entidades públicas y universidades; y el tercero, articulación de empresas, instituciones públicas y academia para trabajar conjuntamente acciones directas hacia la circularidad.  

Aunado a ello, el secretario expuso tres tipos de razones para poder eficientar el uso de los recursos

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil