Icono del sitio Líder Empresarial

22 posibles reinfectados de COVID en Aguascalientes: ISSEA

Durante la presentación del Informe Técnico, la Secretaría de Salud del Estado reveló que ya son 22 personas las que se habrían reinfectado de COVID en Aguascalientes.

A pregunta expresa, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, dio a conocer que se tiene el reporte de 22 personas, 14 más que las 8 que se habían difundido semanas atrás.

Asimismo, señaló que estas personas han presentado nuevamente el contagio por coronavirus en un lapso de entre dos y tres meses de diferencia respecto a la primera vez que lo padecieron.

En este sentido, la especialista comentó que las muestras de estas personas se han mandado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) donde se determinará si es la misma cepa la causante de la enfermedad u otra distinta.

“Como habíamos comentado en anteriores ocasiones, se mandaron todas las muestras al InDRE para ver si es reinfección o no; qué cepa tuvieron en un evento y en otro las personas, y estamos a la espera justamente del reporte que nos dé el InDRE, pero sí tenemos que tener paciencia porque es lento el proceso de identificación de la cepa del virus que tuvieron las personas en el primero y segundo evento”, explicó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, agregó “estamos esperando los resultados porque se hace una secuencia genética del virus para poder decir que son diferentes; es la única manera de tener esa información, para poder hablar de una reinfección, estamos esperando los resultados”, expuso.

Por otro lado, el propio Piza Jiménez reveló que en lo que va de la pandemia se han tenido casos de pacientes que han estado intubados desde un mes hasta 100 días, reconociendo que el costo que esto implica es muy alto y puede llegar hasta 1 millón de pesos, puesto que se erogan en promedio entre 60 y 80 mil pesos al día.

“Y por el número de hospitalizados se darán cuenta de la magnitud del costo que generan los pacientes en la pandemia en el estado: es más barato la prevención que la curación. Les diría que tengamos la precaución necesaria para no generar la ocupación hospitalaria, que se den cuenta de la gran cantidad económica que genera un paciente en cualquiera de las instituciones, atención muy especializada, medicamentos de alto costo, vigilancia las 24 horas”, añadió.

En cuanto a la conmemoración del Día de Muertos reiteró el llamado a cuidar la sana distancia, a seguir las medidas de prevención por todos conocidas y concurrir lo menos que se pueda a eventos masivos.

Más apoyo de municipios

Por su parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval anticipó que la Guardia Sanitaria incrementará sus labores de vigilancia, aunque llamó a los propietarios de los negocios a coadyuvar a que tanto los clientes como el personal sigan las medidas sanitarias y no se tenga que llegar al extremo de clausurar actividades; lo mismo pidió a quienes realizan fiestas y eventos sociales.

Asimismo, pidió una mayor colaboración de parte de los municipios en las labores de vigilancia, puesto que tienen una gran cantidad de personal que puede ayudar en la concientización de las personas, sobre todo en espacios públicos como parques, jardines, tianguis, mercados, entre otros.

Salir de la versión móvil