Icono del sitio Líder Empresarial

2022: Otro año electoral

Por Ernesto Núñez Albarrán

Twitter: @chamanesco

Al inicio del 2022, los partidos políticos alistan una nueva batalla: la de las seis gubernaturas que estarán en juego en los comicios del domingo 5 de junio.

En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, alrededor de doce millones de ciudadanas y ciudadanos serán convocados a las urnas.

En estos momentos, las fuerzas políticas alistan alianzas y perfilan a sus candidatas y candidatos. A partir del domingo 3 de abril, las seis entidades entrarán otra vez en campaña. Después del reacomodo total de 2021, estos comicios terminarán de definir el mapa político rumbo a las presidenciales de 2024.

La contienda ha dado lugar ya a los primeros acomodos: MORENA anunció a finales del 2021 que iría en alianza con el PVEM y el PT en los seis estados (subiendo a su coalición al Partido Nueva Alianza en aquellos lugares donde aún tiene registro local), pero de último momento, el PVEM y el PT rompieron el acuerdo en Aguascalientes y, el 3 de enero, registraron por su cuenta la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Bajo la bandera del lopezobradorismo y la Cuarta Transformación, MORENA confeccionó listas de cuatro aspirantes por cada una de las entidades y, tras la aplicación de una serie de encuestas, en diciembre definió sus seis candidaturas:

La ex delegada de Programas del Bienestar, Nora Ruvalcaba Gómez, en Aguascalientes; la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, en Durango; el senador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo; el senador Salomón Jara, en Oaxaca; la ex alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, en Quintana Roo, y el senador Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas.

La alianza «Va por México» (PRI, PAN, PRD), por su parte, anunció alianzas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, pero no termina de ponerse de acuerdo sobre las candidaturas y los métodos para definirlas.

Los métodos para definir las candidaturas de la coalición también han generado problemas al interior de los partidos; principalmente en Hidalgo, donde el gobernador Omar Fayad sostiene una polémica pública con el dirigente priista Alejandro Moreno, por ceder al PAN la atribución de proponer la candidatura, que absurdamente podría recaer en la priista Carolina Viggiano, esposa del coordinador de los diputados del tricolor, Rubén Moreira.

Lo cierto es que estos partidos, que actualmente gobiernan en los seis estados, llevan todas las de perder, pues cualquier victoria de MORENA los aleja de su objetivo principal de detener al lopezobradorismo.

Aguascalientes es un bastión panista desde finales de 1998, cuando Felipe González acabó con décadas de regímenes priistas.

El dominio del blanquiazul se vio interrumpido en 2010, tras el polémico gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, quien entregó el poder al priista Carlos Lozano (2010-2016).

El PAN la gubernatura en 2016 y, pese a sus problemas internos entre corrientes y liderazgos, se ha mantenido como primera fuerza desde entonces; sobreviviendo, incluso, al tsunami morenista de 2018.

El pasado 6 de junio, el PAN ganó los tres distritos federales y se llevó el 44.5 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de MORENA, y es el único estado en donde el dirigente nacional panista, Marko Cortés, cree que su partido tiene seguro el triunfo en la contienda del 2022.

Una alianza PAN-PRD gobierna en Durango, con el panista José Rosas Aispuro al frente del Ejecutivo local, quien también dio el campanazo en 2016, derrotando al PRI en uno de sus bastiones tradicionales.

Lo cierto es que, seis años después, la contienda ya no será entre el PAN y el PRI -como ocurrió durante décadas-, sino entre el bloque PAN-PRI-PRD y MORENA, que ha registrado un avance político importante en el estado.

En las elecciones locales y federales del pasado 6 de junio, el electorado de Durango se dividió en dos bloques prácticamente del mismo peso.

Morena y sus aliados se llevaron el 41 por ciento de la votación y 2 de los 4 distritos federales; mientras que el PAN -coaligado con el PRI y el PRD- pudo mantener dos distritos y alcanzar juntos el 43 por ciento.

En esta entidad se elegirán también 39 ayuntamientos, que en 2019 fueron ganados mayoritariamente por el PRI (16) y la alianza PAN-PRD (16). 

Actualmente, las dos ciudades más importantes son también reflejo de estos dos polos: Durango es gobernada por el panista Jorge Alejandro Salum, mientras Gómez Palacio es gobernada por la morenista Marina Vitela.

Te puede interesar…

El estado de Hidalgo es gobernado por el priista Omar Fayad, y es uno de los pocos que no ha conocido la alternancia política.

Es cuna de políticos de gran influencia en el PRI nacional (desde Javier Rojo Gómez y Humberto Lugo Gil, hasta Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong), pero en los últimos años el estado ha ido transitando del tricolor al guinda.

En 2018, Hidalgo le dio 850 mil votos a López Obrador (el 61 por ciento de los sufragios emitidos en la entidad), y la coalición Juntos Haremos Historia ganó las dos senadurías y los siete distritos federales. 

En las elecciones del pasado 6 de junio, el PRI -aliado con el PAN y el PRD- sólo pudo retener uno de los siete distritos federales y obtuvo un 27.7 por ciento de los votos, frente al 43.5 por ciento de MORENA, que se llevó seis distritos.

MORENA y sus aliados ganaron, además, 17 de las 30 curules en el Congreso local. Pero a nivel municipal, en las elecciones de 2020 sólo ganaron 15 de los 84 ayuntamientos, y no pudieron quedarse con la capital, Pachuca.

Un panorama más complicado enfrenta el PRI en Oaxaca, donde es aún más evidente el avance de MORENA.

El 6 de junio, el partido del presidente ganó los 10 distritos federales (siete en coalición con el PVEM y PT) y alcanzó una votación del 55 por ciento, que casi duplicó la de la Alianza Va por México, de 29.8 por ciento.

La alianza lopezobradorista ganó, además, 27 de las 42 diputaciones en el Congreso local, y más de 60 ayuntamientos de los 153 que se eligen mediante sistema de partidos.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pese a ser hijo de un priista de cepa (José Murat), parece cuidar más su relación con el presidente López Obrador que con el PRI, que sigue sin levantar cabeza desde 2018.

Oaxaca conoció ya la alternancia (con un gobierno aliancista encabezado por Gabino Cué, entre 2010 y 2016), pero el experimento fue rechazado por el electorado, que volvió al PRI en 2016 y ahora favorece a MORENA. 

Después del desastroso 2021 priista, en el que perdieron siete estados que gobernaban: Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, los priistas quedaron reducidos a una mínima expresión: cuatro asientos en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Si pierde Hidalgo y Oaxaca, al PRI sólo le quedarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, que se renovarán en 2023, en el preámbulo de las presidenciales.

En caso de concretarse este escenario, el 2022 podría ser otro pésimo año para el PRI.

Quintana Roo es otro estado aliancista que, en 2016, vivió la alternancia después de décadas de dominio priista y tras la cuestionada gestión de Roberto Borge, quien terminó procesado penalmente.

En 2016, la alianza PAN-PRD postuló al ex priista Carlos Joaquín, quien ganó la elección pero nunca terminó de definir su identidad política.

En Quintana Roo fue contundente la victoria de MORENA en 2018, cuando López Obrador y su partido arrasaron en las elecciones de presidente, Senado y Cámara de Diputados.

De la misma forma, en el 2021 MORENA se llevó un 40 por ciento de los votos, más 8 puntos adicionales aportados por el PVEM y el PT. 

Mientras que el PAN, partido que presume a Carlos Joaquín como uno de sus gobernadores, apenas alcanzó el 15.6 por ciento de la votación.

Los cuatro distritos de Quintana Roo se los llevó la alianza Morena-PVEM-PT, que también tiene 15 de las 25 diputaciones locales y 8 de los 11 ayuntamientos.

En este estado, además de la gubernatura, también se renovará el Congreso local.

Tamaulipas fue un estado priista hasta 2016, cuando el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca llegó a la gubernatura arropado por poderes locales de muy diversa índole.

En los comicios del 6 de junio, la alianza MORENA-PVEM-PT ganó 6 de los 9 distritos federales, y se colocó apenas como primera fuerza en la elección federal, con el 39.7 por ciento de los votos, frente al 35.7 por ciento del PAN.

En cuanto a las posiciones locales, los números están cerrados: en el Congreso estatal, MORENA tiene 18 de 36 diputaciones, mientras el PAN tiene 15 y el PRI 2.

De los 43 ayuntamientos, el PAN gobierna 28, MORENA 10 y el PRI 4.

Así las cosas, se prevé que la 4T y la alianza opositora protagonicen una dura batalla por la gubernatura, en un territorio en el que la influencia del narco en la política ha sido evidente: dos exgobernadores están presos, un candidato a la gubernatura fue asesinado en 2010 y el actual gobernador es investigado por presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.

También puedes leer…

En los albores del 2022, la 4T presume un avance territorial importante, con 18 entidades gobernadas por los suyos (incluida San Luis Potosí, donde el PVEM y Ricardo Gallardo se han declarado lopezobradoristas.

El 2022 podría consolidar esa tendencia, con una maquinaria morenista respaldada desde Palacio Nacional y aceitada con los programas del Bienestar.

La oposición, por su parte, tiene en estos comicios una oportunidad más (quizás la última), de recuperar terreno antes de la batalla definitiva de 2024.

AGUASCALIENTES

Gobierna: Martín Orozco Sandoval (PAN)

Desde 1998 el PAN ganó la gubernatura, que mantuvo dos sexenios. En 2010 el PRI recuperó el estado, pero a la siguiente elección -en 2016- el PAN regresó a la gubernatura y hoy es la primera fuerza política.

Congreso local (27, electos en 2021)

Ayuntamientos (11, electos en 2021)

* Partidos locales

Resultados 6 de junio

DURANGO

Gobierna: José Rosas Aispuro (PAN/PRD)

En 2016, una alianza encabezada por el PAN dio el campanazo y acabó con décadas de gobiernos priistas. Tras las elecciones del 2021, las dos grandes alianzas dividieron el estado en dos bloques del mismo peso político.

Congreso local (25, electos en 2021)

Ayuntamientos (39, electos en 2019)

* Partidos locales

Resultados 6 de junio

HIDALGO

Gobierna: Omar Fayad Meneses (PRI-PVEM-Panal)

Es uno de los pocos estados de la República que no ha conocido la alternancia, pues el PRI lo gobierna desde hace más 90 años. En 2018 y 2021, Morena desplazó al PRI y se convirtió en una fuerza predominante.

Congreso local (30, electos en 2021)

Ayuntamientos (84, electos en 2020)

* Partidos locales

Resultados 6 de junio

OAXACA

Gobierna: Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal-PES)

El PRI gobernó ininterrumpidamente hasta 2010, cuando Gabino Cué triunfó encabezando una alianza opositora que sólo duró un sexenio en el poder. En 2016 el PRI regresó, con el hijo de un exgobernador priista como candidato. Morena ha ido ganando terreno en los últimos comicios. 

Congreso local (42, electos en 2021)

Ayuntamientos (153, electos en 2021)

* Partidos locales

Resultados 6 de junio

También podría interesarte…

QUINTANA ROO

Gobierna: Carlos Joaquín (PAN-PRD)

Una alianza encabezada por el ex priista Carlos Joaquín ganó sorpresivamente la gubernatura en 2016 tras cuatro décadas de gobiernos priistas, (el primer gobernador constitucional fue electo en 1975). Morena se ha posicionado como primera fuerza desde 2018.

Congreso local (25, electos en 2019)

MORENA: 9

PAN: 4

PVEM: 4

PRD: 3

PT: 2

PRI: 1

MC: 1

MAS: 1

Ayuntamientos (11, electos en 2021)

MORENA: 7

PAN: 2

PRI: 1

PVEM: 1

Resultados 6 de junio

Morena-PT-PVEM: 4 de 4 distritos / 49.1% de la votación

PRI-PAN-PRD: 0 distritos / 29.4%

TAMAULIPAS

Gobierna: Francisco García Cabeza de Vaca (PAN)

El estado es gobernado por el PAN desde 2016, cuando el triunfo de García Cabeza de Vaca puso fin a un dominio de más de ocho décadas por parte del PRI. Tras su avance en los comicios de 2018 y 2021, Morena le disputa al PAN el dominio político. 

Congreso local (36, electos en 2021)

MORENA: 18

PAN: 15

PRI: 2

MC: 1

Ayuntamientos (43, electos en 2021)

PAN: 28

MORENA: 10

PRI: 4

Independiente: 1

Resultados 6 de junio

Morena-PT-PVEM: 6 de 9 distritos / 44% de la votación

PAN: 3 DE 9 distritos / 35.7%

Lee aquí…

Salir de la versión móvil