Icono del sitio Líder Empresarial

2021 podría ser un buen año para la industria manufacturera en el Bajío

En México, las principales actividades económicas que aportan la mayor parte del Producto Interno Bruto son la Agricultura y la Industria Manufacturera, esta última con el 28.9 por ciento del PIB Nacional, según datos del INEGI, misma que podría tener una recuperación en la zona del Bajío en los próximos meses.

En ese sentido, el valor de la manufactura se incrementó 3.7 por ciento en enero pasado en los estados que conforman el Bajío, respecto a enero de 2020:

En el primer mes del año, el valor de la manufactura aportada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas totalizó 219 mil 343 millones de pesos, 7 mil 791 millones más que en enero de 2020, cuando aún no se sentían los efectos de la pandemia en el país.

Guanajuato

Entidad donde más aporta el valor de la actividad manufacturera, fue el único estado con un retroceso anual de 0.5 por ciento, al totalizar 69 mil 717 millones de pesos en enero pasado, sin embargo, es la entidad que lidera la lista con mayor captación de ingresos por este sector.

Jalisco

En segundo lugar, por su importancia, está Jalisco con un valor generado por la manufactura de 43 mil 335 millones de pesos, y un alza anual de 5.1 por ciento.

Te puede interesar

San Luis Potosí

En la entidad potosina, el valor de la actividad manufacturera fue de 33 mil 725 millones de pesos durante el primer mes del año, 9 por ciento más respecto a enero de 2020.

Querétaro

Se posiciona como la cuarta entidad con mayor captación, con un valor generado de 29 mil 750 millones de pesos, cifra que significa un incremento anual de 6.1 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

Aguascalientes

En el lapso de referencia, la manufactura generó 29 mil 035 millones de pesos en esta entidad, con un incremento de 2.9 por ciento anual.

Así, se observa que San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro fueron los estados con una actividad manufacturera más dinámica en el arranque de año, con crecimiento de 9 por ciento.

Finalmente, a nivel nacional, la industria manufacturera incrementó 2.3 por ciento anual a 88 mil 083 millones de pesos hasta el cierre del primer trimestre de este año. ¿Cómo se comportará la industria el resto del período 2021?

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil