Icono del sitio Líder Empresarial

El 2020 fue el peor año para la economía mexicana; cae 8.5%

Durante 2020 la economía mexicana sufrió su peor caída desde que se tiene registro al desplomarse 8.5% el Producto Interno Bruto (PIB), confirmaron las cifras desestacionalizadas del INEGI. 

En su comparación con el cuarto trimestre del 2019, el PIB retrocedió 4.5%, mientras que en su variación sobre el tercer trimestre del 2020 la economía se recuperó 3.3%.

Por grupos económicos, el PIB de las actividades terciarias se redujo 7.9% sobre 2019. El de las secundarias lo hizo en 10.2%, mientras que lo relacionado a las actividades primarias el crecimiento fue de 2% en el mismo periodo.

Con respecto al cuarto trimestre del 2019, el PIB de las actividades terciarias bajó 5.2%; el de las secundarias lo hizo en 3.2%, no así con las primarias que aumentó su PIB en 4.9%.

En relación con el tercer trimestre del 2020, el PIB de las actividades secundarias creció 3.9% y el de las terciarias 3.2%, mientras que la producción primaria disminuyó 2.4%, detalló el INEGI.

Aunque el PIB creció a finales de 2020, la economía mexicana no ha logrado recuperar los niveles previos al segundo trimestre del mismo año, de acuerdo datos del organismo. 

Te puede interesar:

Agricultura y servicios de gobierno, las únicas que crecieron

Las cifras preliminares del INEGI revelaron que las actividades primarias que corresponden a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento, pesca y caza crecieron 1.9% frente a 2019.

El tercer y cuarto trimestre del año pasado fueron los periodos de mayor crecimiento para estas actividades al reportar alzas de 7.3% y 4.8%, respectivamente. 

En el caso de las actividades secundarias:

En las actividades terciarias:

En diciembre, economía se limitó a crecer

De acuerdo al INEGI, en diciembre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.1% en términos reales respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas. 

Por grandes grupos de actividades, el sector terciario avanzó 0.4%; el secundario lo hizo en 0.1%, mientras que actividades las primarias disminuyeron 4.3% durante diciembre de 2020 frente al mes precedente. 

En términos anuales,  el IGAE registró una reducción real de 3.7% en el mes de referencia. De igual forma,  las terciarias cayeron 4.3% y las secundarias retrocedieron 3.2%, en tanto que las primarias avanzaron 1.6% con relación a diciembre de 2020. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil