Icono del sitio Líder Empresarial

2019 inicia como el año más violento del que se tenga registro

El primer trimestre del 2019 cerró como el más violento del que se tenga registro, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según la información oficial, de enero a marzo del presente año se registraron 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un aumento del 9.60 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron 7 mil 750 asesinatos.

Los números de homicidios dolosos registrados en el primer trimestre de 2019 son los más altos desde 1997, año en el que el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició con el recuento.

Las cifras se dieron a conocer días después de que un comando armado asesinara a 13 personas en Minatitlán, Veracruz; y de que el muralista mexicano, Héctor Domínguez, haya sido ejecutado junto a su padre y su hermano en San Luis Potosí.

De acuerdo con el reporte, Guanajuato continúa como el estado más violento del país, con 947 asesinatos registrados en el primer trimestre del año. Le siguen el Estado de México (769), Jalisco (720), Baja California (647) y Chihuahua (568).

En este sentido, Aguascalientes fue la entidad del Bajío con menor número de homicidios dolosos, al reportarse 28. Querétaro registró 52 y San Luis Potosí 116.

En el acumulado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado 11 mil 372 homicidios dolosos. Días atrás, el presidente de México sostuvo un enfrentamiento dialéctico con el periodista Jorge Ramos, después de que éste cuestionara el incremento de violencia en el país.

 

Salir de la versión móvil