Icono del sitio Líder Empresarial

2017, un año positivo para el empleo en Aguascalientes

De ponerse en marcha las intenciones de las empresas para aumentar la plantilla laboral, el primer trimestre del 2017 será positivo para el empleo en el estado de Aguascalientes.

La tasa de empleadores que planean contratar más personal durante el primer trimestre del año entrante es 20 puntos más alta que los que planean despedir trabajadores en Aguascalientes, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el primer trimestre del 2017. Con esto, el estado se posiciona en el segundo lugar de mejores expectativas de empleo a nivel nacional.

También especifica que según la encuesta a empleadores, sin contar el ajuste estacional: 24 por ciento planea aumentar su plantilla, dos por ciento planea disminuirlas, 67 no buscará ningún cambio y siete por ciento lo desconoce.

Mucho empleo, poca diversificación

Gracias al aumento en la inversión extranjera, Aguascalientes se ha convertido en un estado con alto nivel de competitividad laboral en el área manufacturera. Este sector promete tener más del 14 por ciento de dinamismo durante el primer trimestre del año entrante, seguido del comercio con 13 por ciento; minería, extracción y construcción con el 9 por ciento cada uno y por último la agricultura con el 7 por ciento.

Según el doctor en Economía y profesor investigador titular de la división de economía nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores, Rafael Garduño Rivera, el estado se define como manufacturero, porque aunque hay más establecimiento de comercio, la manufactura brinda más oportunidad laboral, ya que está enfocada a los obreros. “Este sector emplea a casi 93,000 personas, mientras que el comercio contrata a casi 85,000. El 25 por ciento de los ocupados en Aguascalientes vienen de manufactura”, afirma.

El siguiente paso para asegurar una economía estable a largo plazo es diversificar los empleos a generar en Aguascalientes, desarrollando ámbitos distintos como actividad textil y el desarrollo de software.

Además destaca que el principal reto es avanzar, ya que una gran desventaja del sector automotriz es que no aporta tecnología de punta, por lo que el ensamblaje es básico y lo envían a Aguascalientes ya que la mano de obra es barata y los productos salen rápido, esto no asegura un futuro a largo plazo con las empresas.

Conoce los 65 mayores empleadores de Aguascalientes aquí.

Salir de la versión móvil