Icono del sitio Líder Empresarial

20 años, millones de envases reciclados

¿Puede imaginar un día sin plástico? Este material es uno de los más utilizados en la vida cotidiana. Con él se fabrica desde un cepillo de dientes hasta ropa y automóviles; sin embargo, también es uno de los principales residuos. En México, se producen al año más de 100 000 toneladas de envases de Polietileno Tereftalato (PET) y se recicla sólo 20 por ciento.

Hace 20 años, Jaime Ortega Hernández creó una empresa dedicada a reciclar plástico para convertirlo nuevamente en materia prima útil para la industria. Tanto su abuelo como su padre se dedicaron a este negocio, y ahora sus hijos Jairo, Jaime y Carmen continúan con la tradición.

“Hemos tratado de profesionalizarnos, antes no había diplomados y ahora los tiempos han cambiado. Se le da mucha más importancia al reciclaje que antes”.

En Aguascalientes, hace quince años, existían diez empresas dedicadas a esta actividad. Actualmente, hay más de 400 debido a la industrialización del estado: la producción cambió del sector agrícola al metal mecánico y automotriz, los cuales generan mucho desperdicio.

“El plástico no contamina, es inerte, sólo afecta la imagen de la ciudad. Nosotros reciclamos para darle otra vida útil y proteger el medio ambiente”.

En Reciplags se llevan a cabo tres procesos: acopio, selección de residuos según el tipo de plástico, y molienda. Después, la materia se exporta a países como China y EUA, en donde se realiza el lavado y terminación final (se le da forma para usarla en nuevos productos).

Lo más difícil para la empresa no es recopilar, sino poder exportar el material triturado a otros países donde los estándares de calidad son muy elevados. Hace dos años, se certificaron y lograron convertirse en la única empresa de reciclaje de plástico en Aguascalientes que posee la carta encomienda del Tratado de Libre Comercio por diez años.

“Protegemos el ambiente, generamos fuentes de empleo, llevamos el material a otros países y además traemos dinero a México”.

Por dos décadas no han detenido operaciones ni un sólo día, ni siquiera en el 2005 cuando un incendio alcanzó sus instalaciones y acabó con su patrimonio. Éste ha sido el mayor reto al cual se han enfrentado.

“Los empleados me decían si íbamos a trabajar al día siguiente, yo les dije que sí, sólo que había más trabajo. Tuvimos que limpiar todo y volver a empezar. Hablé con mis hijos e hicimos una promesa: en un año íbamos a estar igual o mejor. ¿Y qué creen? Con el esfuerzo de todos salimos adelante en menos de un año”.

Los factores más importantes para la familia Ortega son el capital humano, buscar innovar procesos para estar a la vanguardia, tener tecnología de punta e ir siempre un paso adelante de la competencia. El consejo que le dan a las empresas y a todo el público es darle valor a la basura, pues el costo de un empaque o botella está incluido en el precio del producto que está en el supermercado.

En su cumpleaños veinte, Reciplags ha exportado millones de envases (más de 132 000 toneladas de plástico) a China, Alemania, España, Estados Unidos, Vietnam y Corea.

Salir de la versión móvil