Icono del sitio Líder Empresarial

19 gasolineras en Aguascalientes presentaron irregularidades

Durante los tres primeros meses del año, Profeco inspeccionó a más de dos mil  gasolineras en México, en donde el 38% registró deficiencias en su expendio, principalmente por vender litros incompletos. En Aguascalientes, fueron 19 las estaciones de servicio con una o más irregularidades, según el portal oficial de Profeco, en donde también se tiene registro de que en años previos fueron cinco las gasolineras que se negaron a someterse a una inspección.

 

Fuente: Profeco
A= Fallas Técnicas
B= La bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados
C= Hubo una diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor.
D= Dispersión de más de 60 mililitros sobre el margen al realizar 3 despachos en un instrumento de medición
E= Malas condiciones por falta de mantenimiento

 

Con esta cifra, Aguascalientes quedó entre los 15 estados con más estaciones reportadas, por encima de ciudades como Puebla y San Luis Potosí. Sin embargo, aún fueron pocas las cadenas de servicio con incidencias a nivel local si se le compara con regiones como el Estado de México, que obtuvo 89 informes, la Ciudad de México con 36 y Querétaro con 26.

Las sanciones aplicadas para las proveedoras de litros incompletos se harán de acuerdo a los mililitros que se comercializaron fuera del rango.  Esto puede ir desde 50 mil hasta los 3 millones de pesos, incluyendo más de 10 días de clausura, de acuerdo con los criterios para determinación de sanciones de Profeco.

En el caso de las empresas que decidieron no pasar por el proceso de verificación, de no tener las pruebas necesarias para haberse negado, Profeco aplicaría un proceso administrativo con el que la empresa investigada podría recibir una multa por violación a la Norma Oficial Mexicana.

Estas incidencias en el mercado de los combustibles podrían aumentar dados los nuevos mecanismos que regirán el sector. Tan sólo en los primeros tres meses de 2017, fueron 796 casos detectados sobre distribución incompleta de combustibles (38% del total), cuyo porcentaje fue mayor al de las gasolineras inspeccionadas durante todo el año anterior, que acumularon 30.1%.

 

Salir de la versión móvil