Icono del sitio Líder Empresarial

Cargos no reconocidos, principal queja contra instituciones bancarias

De enero a agosto de 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 2,218 actividades relacionadas con tarjetas de crédito.

El subdelegado en Aguascalientes de Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, mencionó que los cargos y consumos no reconocidos son el principal reclamo de los usuarios contra las instituciones bancarias; de hecho, representan el 45% de todas las actividades.

Estos son los tres asuntos más frecuentes en Condusef:

•990 consumos no reconocidos

•216 quejas por no actualización del historial de pago de los tarjetahabientes en el buró de crédito

•54 inconformidades por el cobro de comisiones y tasas de interés no reconocidas o no pactadas en el contrato de crédito

Villanueva Chávez detalló que existen dos caminos para darle trámite a las reclamaciones:

Gestión electrónica, a través de la cual los usuarios presentan la reclamación por internet y la institución financiera debe enviar el informe. La gestión electrónica agiliza el procedimiento y resuelve la mayor parte de los asuntos.

Los que no se resuelven de esta manera, pasan a un procedimiento conciliatorio, en el cual acude el representante de la institución financiera y el usuario a la delegación y presentan informes, de ser necesario pasan a los tribunales competentes para que un juez determine la sentencia.

Salir de la versión móvil