“El patrimonio cultural es como un espejo en el que descubrimos lo que somos y los que vienen de fuera aprecian nuestras diferencias”, George Henri Rivière. Teniendo muy presente esta frase, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo de Guadalupe; la Secretaría de Turismo del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, inauguraron el 18 Festival Barroco de Guadalupe, que se está llevando a cabo hasta el próximo 30 de septiembre de 2019.
Rosa María Franco Velasco, Directora del Museo de Guadalupe, durante su discurso inaugural mencionó que el evento nace con la idea de tener un acercamiento hacia la comunidad y su desarrollo, tomando en cuenta los pilares que son tan importantes en el instituto como lo es la investigación, la difusión y el rescate del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.
Destacó que el festival ha sido un parteaguas en la animación cultural y la formación de nuevo público, dentro de la comunidad guadalupense y la región, así como entre comunidades de turistas culturales, aficionados a la historia y a las bellas artes.
El programa a disfrutar se encuentra conformado por músicos, artistas, académicos y animadores culturales del más alto nivel, quienes deleitan a los asistentes con actividades diversas, pensadas para personas de todas las edades, afinidades e intereses, pues se regocijan con: 14 conciertos, 26 talleres escolares, 12 espectáculos teatrales, 8 conferencias académicas, 6 visitas teatralizadas, 3 eventos gastronómicos, 3 inauguraciones de exposiciones temporales, 2 talleres familiares, visita nocturna, pasarela de moda barroca, espectáculo de danza y la presentación de la Cofradía de San Juan Bautista.
Franco Velasco presentó las 3 exposiciones temporales: la primera es un homenaje al acuarelista Fernando Zaragoza, la segunda es una colección de Ex Libris de Emilio Carrasco y la tercera es una exposición denominada “Una Mirada al Barroco Mexicano”.
También mencionó que desde hace algunos años se ha trabajado con especialistas a favor de la materialización de una restauración integral del museo, en conjunto con los 3 órdenes de gobierno.
La Cofradía de San Juan Bautista, quien celebra 119 años de presencia en Guadalupe, con dos de los parlamentos y presentación de las bandas de guerra que conforman las morismas en honor a este santo. Su presencia reafirma y festeja el Patrimonio Cultural Intangible de Guadalupe y la región. Por otra parte, la Camerata de la Ciudad de Zacatecas, quienes año con año visten de música las salas de este Museo, al deleitar con un concierto en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Entre los asistentes se encontraban: Julio César Chávez, Alcalde de Guadalupe; Ulises Mejía Haro, Alcalde de Zacatecas; Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo; Diego Prieto Hernández, Director General del INAH en Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Claudio Alejandro Martínez, Mayor de Infantería de la 11/a zona militar, José Francisco Román Gutiérrez, Director del Centro Regional de la UNESCO en Zacatecas; Arquitecto Carlos Augusto Torres Pérez, Delegado del Centro UNAH en Zacatecas; Lic. Teófilo Cervantes Rodríguez y Lic. Manuel Díaz Casas de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe.
Es así como el homenaje a la mayoría de edad de este festival ilumina con música, cultura y arte al pueblo mágico de Guadalupe.