Los parques industriales del Estado de Guanajuato han permitido atraer en la presente administración estatal 162 proyectos de inversión, que representan un capital de más de 9 mil millones de dólares y la generación de más de 64 mil 700 empleos directos. Este desarrollo resalta el compromiso del gobierno con la creación de oportunidades laborales y el fortalecimiento económico de la región.
Estrategia de Infraestructura Económica
El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, impulsa el desarrollo y consolidación de la infraestructura económica para la instalación de empresas nacionales y extranjeras dentro y fuera del corredor industrial, con lo que se busca posicionar a Guanajuato como un referente en atracción de inversiones, ofreciendo un entorno favorable para el crecimiento empresarial.
Amplitud de Terreno para Actividades Productivas
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, precisó que existen 6 mil 800 hectáreas destinadas a actividades productivas en 46 parques distribuidos en 17 municipios de Guanajuato, lo que permite un desarrollo equilibrado mediante la diversificación y expansión de diferentes sectores industriales.
Gracias a la infraestructura disponible, comentó, Guanajuato continúa la diversificación y consolidación de los sectores automotriz-autopartes, nuevas tecnologías, plástico, metal-mecánica, servicios, agroalimentos, cuero-calzado, electrodomésticos, textil-confección, construcción, cerámica y materiales, farmacéutico y cosmético. Esta diversificación no solo fortalece la economía local, sino que también crea nuevas oportunidades para los habitantes de la región.
Distribución Estratégica de Parques
Los parques industriales están distribuidos en municipios clave como Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Irapuato, León, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán; distribución estratégica que facilita el acceso a diferentes mercados y recursos, potenciando el crecimiento económico en diversas áreas del estado.
Objetivo de Diversificación Económica
El Gobierno del Estado tiene como objetivo generar las condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión a través de la diversificación de la economía guanajuatense, llevando empresas a todo el territorio. Al fomentar nuevos polos de desarrollo, se fortalece la economía local y se genera una mayor demanda de servicios, impulsando nuevas vocaciones económicas laborales para los habitantes de las regiones con potencial industrial en Guanajuato.