Icono del sitio Líder Empresarial

Constructores que derriben árboles serán sancionados

Las empresas de la industria de la construcción que para sus desarrollos necesitan derribar árboles o vegetación deberán pagar una cuota por compensación ambiental, según la iniciativa del Reglamento de Parques, Jardines y Áreas Verdes del municipio de Aguascalientes que presentó la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

Uno de los objetivos de esta propuesta, la cual fue presentada en sesión de cabildo y podría aprobarse en septiembre, es que las constructoras reduzcan la tala de árboles, tomen conciencia de los efectos ambientales y elaboren proyectos arquitectónicos que consideren el medio ambiente.

Por medio de sanciones, dijo la regidora, podrá desalentarse la práctica de deforestación. Las cuotas estarán fijadas en el tabulador de daños (el cual considera la altura y diámetro del tronco de las especies) y se destinará a un fondo específico de protección de espacios verdes dentro del municipio.

Asimismo, los constructores deberán presentar un proyecto de reforestación dentro del área construida: según el reglamento, el estándar es de 5 árboles con una altura mínima de 1.5 metros por cada 200 metros cuadrados de vivienda.

“Para aprobarles sus proyectos deben de tener el menor deterioro posible. Anteriormente si llevaban a cabo derribos, hacían reposición de planta y llevaban unos arbolitos de charola, de esos de 2 cm, tardaban muchísimo en fortalecerse en el vivero para que pudiéramos darles un uso”. Comentó la regidora que con el reglamento se homologarán criterios para resarcir los daños.

Según el estudio de derribos de árboles, tanto de empresas como de particulares, estas han sido las autorizaciones del propio municipio:

2008-2010 Se autorizaron 1,032 derribos de árboles.

2011-2013 Se autorizaron 1,453 derribos de árboles.

Al cierre de mayo del 2015, se han autorizado 891 derribos de árboles.

Salir de la versión móvil