Icono del sitio Líder Empresarial

15 recomendaciones para navegar seguro por internet en la era del cibercrimen

ciberataques

La digitalización de las empresas llevó a que nos encontráramos con distintos ataques insospechados en internet. Navegar seguro se convirtió en algo muy difícil de realizar en el día a día.

Sin embargo, aplicando ciertas recomendaciones y utilizando las herramientas correctas, será posible proteger cada una de las conexiones.

¿Cómo son los ciberataques en México?

Según un informe de PwC, el 18% de las compañías de México sufrió al menos 4 ciberataques en el año 2021. Eso generó entonces que existiera un aumento en el presupuesto destinado a la ciberseguridad. Aun así, pareciera no ser suficiente y que se requiere de un mayor presupuesto para combatir los ciberataques (o, al menos, de una mejor estrategia).

Actualmente, la ciberseguridad en México se ve afectada por el hecho de que siete de cada diez empleadores trabajan desde sus casas o de forma remota. Las empresas, entonces, deben de esforzarse en brindarles todas las herramientas para navegar con tranquilidad.

Allí es donde generalmente se falla, pues no se da formación a los empleados sobre la importancia de una conexión seguro para evitar los ciberataques.

¿Qué recomendaciones seguir para navegar seguro en internet?

Las siguientes son algunas recomendaciones generales con el fin de navegar con tranquilidad por internet y evitar el cibercrimen.

Utilizar una VPN

El uso de una VPN online te permitirá que cada conexión a internet esté protegida. Es una red privada virtual que crea una red local sin que las personas estén físicamente conectadas al mismo lugar.

Cuando una persona se conecta a una online VPN la conexión estará cifrada. Por lo tanto, ni el proveedor de internet ni ninguna otra persona sabrá qué estás haciendo en la red, dónde te estás conectando, etc.

Un servicio VPN puede ser gratuito o de suscripción. Al pagar una suscripción tendrás acceso a muchas más herramientas y posibilidades de configuración para que la seguridad VPN te brinde todos los beneficios y encripte cada conexión.

Así, si tienes que conectarte a la plataforma de la empresa, no pondrás en riesgo la información de los clientes y el resto de compañeros.

No utilices palabras comunes en tus contraseñas

Un error habitual es el poner palabras comunes en las contraseñas. Cuando hablamos de palabras comunes nos referimos por ejemplo a números como 123 o palabras fáciles de adivinar. Evita este tipo de elecciones.

Haz que tu contraseña sea larga

Sí, cuanto más larga sea tu contraseña mucho mejor. Eso hará que sea difícil de adivinar y por lo tanto que estés más protegido. Si logras combinar letras, números y caracteres especiales, mejor aún.

Elige distintas contraseñas

Tenemos la costumbre de utilizar una única contraseña para casi todo: para el banco, para el email, para las redes sociales, etc. Acostúmbrate a tener una contraseña diferente para cada cosa.

Crea un usuario exclusivo para trabajar

Al conectarte para trabajar, crea un usuario exclusivo para hacer esas tareas. No lo mezcles con el usuario que utilizas para tus cuestiones privadas en internet.

Ten cuidado con las aplicaciones que instalas

Si vas a instalar una aplicación de un tercero, entonces será necesario que restaures el software. Es la única forma de mantener seguro tu sistema operativo.

No navegues en webs que no sean https

El https es la versión de protocolo que permite cifrar los datos y la información general. Si te encuentras con una web que no lo tiene, evita ingresar a ello pues no será confiable.

Revisa muy bien las cookies

Ahora mismo, todas las webs piden que aceptes sus cookies. Son pocas las que permiten rechazarlas o en su defecto, elegir el tipo de configuración. Por ese motivo es que antes de aceptar, lee muy bien qué es lo que aceptas pues podrías estar permitiendo que te rastreen y sepan en todas las páginas que navegas.

No confíes en el modo incógnito

Se dice que el modo incógnito es el mejor para evitar ataques y para que no rastreen los sitios webs que visitamos. Pero realmente eso no es así. Lo único que hará el modo incógnito es no guardar el historial de los sitios que visitamos, nada más que eso. La seguridad en la conexión no se garantiza.

Utiliza un antivirus

La utilización de un antivirus se convierte en algo fundamental. Un antivirus es capaz de protegerte ante troyanos y virus de toda índole. Eso te aportará toda la tranquilidad a la hora de conectarte a la red. Para que el antivirus funcione correctamente, tiene que estar actualizado pues constantemente aparecen nuevos virus y ataques generados por ciber delincuentes.

Analiza las extensiones de los navegadores

Solemos añadir diversas extensiones a los navegadores webs con el fin de tener herramientas que nos permitan realizar distintas tareas, guardar información, etc. Muchas veces, esas extensiones no piden ciertos permisos para acceder a datos. Es allí donde hay que analizar y ver si los permisos están bien o no.

No hacer clic en enlaces sospechosos

Si recibes un enlace sospechoso vía email o lo ves en una web, ten cuidado. No hagas clic en él porque podría llevarte a una página que sea phishing y que quieran obtener información personal.

Cuidado con las conexiones Wifi

La recomendación primordial es no conectarse a redes wifi públicas o que sean compartidas. Pero si tienes que hacerlo, hazlo haciendo uso de una VPN. Será la única forma de proteger los datos y el tipo de conexión.

Actualiza el navegador desde el que te conectas

Los navegadores también se tienen que actualizar como actualizas cualquier otra aplicación. Intenta siempre tener la última versión, pues de lo contrario podrías no acceder a ciertas páginas o que ciertas herramientas de seguridad no funcionen correctamente.

Utiliza un gestor de contraseñas

Los gestores de contraseñas son muy útiles para guardar las contraseñas de distintos servicios y de páginas webs. De esa forma no te será tan complicado poner una contraseña diferente para cada cuenta como una de las recomendaciones anteriores. La contraseña maestra que utilices en el gestor de contraseñas tiene que ser lo más compleja posible para que no se pueda descifrar fácilmente.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil