Icono del sitio Líder Empresarial

14 estrategias de Coparmex Zacatecas para mantener activa la economía ante el Covid-19

Ante la inminencia de extenderse el periodo de resguardo durante la contingencia de Covid-19, los organismos empresariales zacatecanos enfrentan algunas preocupaciones, tales como: ausencia de clientes, disminución considerable de ventas y cierre parcial o total de negocios y empresas. Con el fin de activar el flujo económico durante este periodo, los empresarios del estado reafirman su compromiso para enfrentar los estragos resultantes.

Coparmex Zacatecas, en colaboración con Canacintra, Canacozac, Canirac, AMAV y Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, proponen 14 medidas urgentes para evitar la disminución drástica de la inversión y preservar el empleo en el estado. Puntualizaron que “de todas las propuestas planteadas, se solicita únicamente un diferimiento o suspensión temporal en cuanto a su cumplimiento, no así una exención”, bajo el plazo aproximado de 3 meses.

A continuación adjuntamos la lista de medidas, con base en la información proporcionada por Coparmex Zacatecas en sus redes sociales:

  1. Suspender temporalmente el cobro de impuestos locales, tales como: impuesto sobre nóminas, impuestos sobre hospedaje, derechos por suministro de agua, por construcción, así como todos los incrementos realizados a diversas materias.
  2. Suspender temporalmente el cobro de impuestos federales, tales como: impuesto sobre la Renta, sobre el Valor Agregado, cuotas de Infonavit, pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS. Por lo que este pago del periodo se dividirá en el siguiente año.
  3. Extender y/o suspender los plazos de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones hasta por 90 días adicionales. Además de suspender los plazos en actos de fiscalización.
  4. Financiamiento para micro y pequeñas empresas a través de Nafinsa, Fondo Plata y demás mecanismos y fideicomisos. Reactivar la economía con créditos a la palabra y tasas preferenciales. Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros durante el periodo. Derivado de la escasez de productos de consumo básico, permitir  la apertura de negocios en los hogares.
  5. Construir un Comité de Emergencia Estatal, integrado por líderes, organismos empresariales y profesionales externos, con el fin de brindar mejoras regulatorias, a medida que las necesidades aparecen durante la contingencia.
  6. Brindar soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas, para la realización de trámites administrativos, así como el cumplimiento de obligaciones tributarias.
  7. Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos. Que la Profeco garantice precios justos y sancione cualquier incremento injustificado de precios tras la crisis por Covid-19.
  8. Dar período de gracia de 90 días en el cobro de cualquier crédito otorgado por el gobierno estatal y federal, sin afectación en el historial crediticio ni acumulación de intereses moratorios.
  9. Dispensa de 90 días del pago de servicio de energía eléctrica que brinda la CFE, dividiendo el saldo del periodo en el año siguiente.
  10. Que las empresas que efectúan obras al estado o municipio puedan cobrar una estimación en trabajos concluidos para tener ingresos y flujo para pago de nóminas, en tiempos no mayores a 3 días.
  11. Ofrecer garantías de acceso a créditos futuros a empresas, en especial para micro y pequeñas empresas en paro, ante la necesidad de restitución de la actividad económica.
  12. Establecer estrategias de colaboración y cooperación entre sectores, a través   del análisis de estos y sus actividades a corto, mediano y largo plazo. En las estrategias se considerarán: capacitación, comunicación, relación con el cliente y nuevos modelos de negocio como acciones clave para el mantenimiento y mejora de la competitividad.
  13. Mantener un sistema de comunicación abierto y constante, que la sociedad conozca el número de casos en nuestra comunidad, las medidas que se están tomando y las acciones en las que pueden participar.
  14. Tomar las medidas científicas, médicas y económicas necesarias para que se practiquen pruebas de detección de casos y portadores. Es completamente necesario que se diagnostiquen la mayoría  de casos, en especial los asintomáticos.

Se espera que en los próximos días, las autoridades convocadas, respondan ante las exigencias en pro del bienestar económico de Zacatecas.

Salir de la versión móvil