Icono del sitio Líder Empresarial

13 van por Jesús María; sólo debatieron 9

Este lunes 13 de mayo, en el marco de los comicios que tendrán su culmen el próximo domingo 2 de junio y en los que se renovarán los once ayuntamientos que hay en Aguascalientes, se realizó el primero de los diez debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El primero de los denominados “ejercicios democráticos”, moderado por el comunicador Mauricio Lugo, correspondió al municipio de Jesús María, demarcación en la que contienden trece candidatos, aunque solamente nueve aceptaron la invitación a debatir.

Los participantes fueron: Antonio Arámbula López (PAN); Angélica García (Movimiento Ciudadano); Jonathan Saúl Hernández Araujo (PVEM); Dulce Arellano Gourcy (Morena); Karla Arely Espinosa Esparza (Partido Libre); Norma Edith Zacarias (Nueva Alianza), y los independientes: José Luis Mares Medina, Jorge Ríos Contreras y Jairo Daniel Segura Pérez.

Los que no participaron fueron: María Blanca Narro Rodríguez (PRI); María de Lourdes Lugo Jiménez (PRD); Marisol Consuelo López (PT) y Rafael Luna Jiménez (Partido Unidos Podemos Más).

De los candidatos que acudieron al debate, dos ya han sido alcaldes de Jesús María, ambos por el PAN: José Luis Mares (ahora independiente) y Antonio Arámbula.

Los temas que se abordaron en este debate, transmitido por la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes, fueron seguridad pública, pobreza y desigualdad, y servicios públicos.

En el desarrollo de este ejercicio, el candidato independiente Jairo Daniel Segura consideró que Jesús María está para llorar; propuso la creación del Centro de Investigación Policial, además de los que denominó Centros Apolo para que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar conocimiento; la gestión para que dos empresas alemanas se instalen en Jesús María, incentivar el Parque Industrial Chichimeco, otorgar vales de medicamentos, pavimentación de calles, mejorar el servicio de agua, entre otras acciones.

El otro candidato independiente, José Luis Mares Medina, cuestionó el abandono en que están los módulos de seguridad; propuso la creación de la Casa de la Experiencia para otorgar atención a los adultos mayores, además de la Casa del Emprendedor y el Microempresario, y cooperativas para quienes desarrollen oficios. También propuso que haya un Consultorio Médico Municipal, así como CENDIS en la cabecera municipal y Margaritas, reactivar el rastro y las plantas de tratamiento de aguas.

El tercero de los candidatos independientes, Jorge Ríos Contreras, consideró que las campañas “uniformadas” son un insulto a la gente por el derroche de recursos; propuso que haya un Hospital Quirúrgico Móvil, consulta especializada a mujeres, y servicios públicos eficientes y de calidad.

A su vez, la candidata de Movimiento Ciudadano, Angélica García, señaló que la drogadicción es un problema de salud pública y no uno de seguridad; pidió respeto para los ciudadanos, haciendo énfasis en que las dádivas no sirven para contrarrestar la pobreza; cuestionó los tandeos y la mala calidad del agua, las deficiencias en la recolección de basura; propuso la construcción de un panteón en Margaritas, la pavimentación de vialidades y que los recursos del fondo metropolitano lleguen a Jesús María.

La candidata de Morena, Dulce Arellano, cuestionó que el 54% del presupuesto se gaste en nómina y que el alcalde gane más que el Presidente de la República; propuso la entrega de microcréditos y la instalación de talleres de oficios; adquirir más camiones para la recolección de basura, brindar servicios públicos de calidad, pavimentar las calles y no solo las del centro de la ciudad, además de asegurar que no ha incurrido en actos de corrupción.

En tanto la candidata del Partido Libre, Karla Espinoza, exhortó a sus compañeros a protagonizar campañas de altura; cuestionó que en Jesús María se suspenda el servicio de agua potable por falta de pago y que el organismo operador del agua siga siendo la caja chica del gobierno municipal; también propuso la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo.

El candidato del PVE, Saúl Hernández Araujo, cuestionó de manera constante a las candidatas Karla Espinoza y Dulce Arellano, señalando que no habitan en Jesús María, además de llamar la atención por manifestar que quiere ser regidor; propuso la creación de las Redes de la Felicidad para acercar a los jóvenes a la cultura y el deporte; que niños y jóvenes no tengan que pagar inscripción a los planteles educativos; en materia de agua, dijo que no se permitirá que se construya otro fraccionamiento que no tenga sistemas para la captación del agua pluvial y que no ofrezca un tratamiento del agua.

Por su parte, el candidato del PAN, Antonio Arámbula, consideró que Jesús María tiene todas las condiciones para combatir el desempleo a partir del fomento económico; propuso mejorar la calidad de los servicios públicos, la seguridad pública, el programa “Enchúlame la Cuadra”, seguir instalando lámparas LED, construir un nuevo panteón, entre otras medidas, además de contestar todos los señalamientos que le hicieron a lo largo del debate.

Asimismo, la candidata del PANAL, Edith Zacarías, consideró que la educación es la base para dar solución a los problemas que enfrenta el municipio.

Salir de la versión móvil