Icono del sitio Líder Empresarial

11 Recomendaciones para evitar el coronavirus en el campo según OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para la prevención y mitigación del COVID-19 en los trabajos del sector agrícola.

Estas recomendaciones deberán retomarse como complemento de cualquier normativa, regulación o directiva establecida por cada país, teniendo en cuenta sus regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La guía de la OIT propone realizar una evaluación de riesgo a través de los diferentes ambientes de trabajo y las actividades realizadas por los trabajadores. De esta manera, será posible jerarquizar las áreas que son prioritarias, los puestos y los ambientes de trabajo, además de otras áreas donde exista interacción con otros trabajadores, proveedores, o clientes.

Estas son algunas de las recomendaciones propuestas para los espacios laborales una vez se hayan establecido aquellos que deberán continuar sus actividades.

1.-No compartir alimentos ni utensilios de comida.

2.- No permitir a más de cinco trabajadores en un mismo lugar de trabajo, garantizando la sana distancia.

3.- Definir horarios escalonados por cuadrillas o grupos para trabajos, en áreas donde existan diferentes puestos y operaciones que requieran mayor mano de obra, así como en las áreas de servicios: comedores, sanitarios y vestidores, para evitar aglomeraciones.

4.- Llevar a cabo charlas informativas a todos los trabajadores de forma periódica sobre la situación y avances de la pandemia, tomando en cuenta el distanciamiento físico; y emplear medios impresos de fácil comprensión por los trabajadores (carteles, infografías, fascículos, con más ilustraciones que textos).

5.- Distribuir al personal acorde a la distancia mínima establecida de separación de 1 a 2 metros (según la legislación de cada país) en las actividades laborales así como en las áreas de comedor.

6.- En casos en los que sea necesario trabajar a una distancia menor a un metro se deberán usar mascarillas.

7.- Establecer grupos de trabajo para minimizar el movimiento del personal en las áreas laborales, para facilitar la trazabilidad y control, en caso de que se identifique algún posible contagio.

8.- Capacitar a la gerencia, los productores, los trabajadores y sus representantes sobre las medidas adoptadas para la prevención del riesgo de exposición al virus y en cómo actuar en caso de infección por COVID-19. Para los trabajadores de alto riesgo, la capacitación debería incluir el uso correcto, mantenimiento y desecho del equipo de protección personal (EPP).

9.- Aplicar el protocolo establecido por la Autoridad de Salud, para facilitar el acceso a estructuras y cuidados sanitarios en caso de que un productor o trabajador haya contraído el COVID-19.

10.- Informar a los trabajadores sobre su derecho a alejarse de una situación de trabajo o interrumpirla cuando esta implique un peligro inminente y grave a la vida y salud, de acuerdo a los lineamientos de la legislación nacional (derecho a saber). Establecer procedimientos e informar inmediatamente a su supervisor directo de la situación.

11.- Establecer un filtro de detección de síntomas para los trabajadores y sus familias. En caso de que estas entren a las explotaciones. De ser posible realizar el control de la temperatura corporal que no sea mayor a 37.3 °C y asegurarse de que no presente otra sintomatología como: tos seca, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y/o dificultad para respirar.

Salir de la versión móvil