Icono del sitio Líder Empresarial

11 mil 500 empresas en Aguascalientes en riesgo de desaparecer por la pandemia

iStock

Alrededor de 11 mil 500 empresas están en riesgo de desaparecer como consecuencia de las afectaciones económicas que ha traído consigo la pandemia por coronavirus COVID-19, advirtió Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas. 

La estimación se hizo con base en los cálculos revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que proyecta la quiebra de medio millón de empresas en México, siendo los negocios dedicados al sector manufacturero, comercio (mayoreo y menudeo), mueblerías, textil, automotriz,  turismo y construcción de los más vulnerables a resentir los estragos económicos de la emergencia sanitaria.

En este sentido, el Colegio de Economistas refirió que el sector industrial; comercio; hospedaje, preparación de alimentos y bebidas; y la construcción; representan el 58% de los empleos, el 66% de las empresas y generan el 63% del Producto Interno Bruto de Aguascalientes, poniendo en relieve la importancia de estas industrias para el desarrollo económico de la entidad.  

Partiendo del análisis de la CEPAL, Gil Gordillo proyectó que 11 mil 207 microempresas, 250 pequeñas, 33 medianas y 6 grandes empresas  ubicadas en Aguascalientes enfrentan el riesgo de cerrar operaciones de manera definitiva por la pandemia. 

Por ello, el especialista exhortó a los diferentes niveles de gobierno a adoptar una postura más reactiva y ágil para prevenir que más empresas y trabajadores pierdan sus empleos y emprendan programas de apoyo. 

“Tenemos que evitar este escenario; diseñar estrategias conjuntas y fortalecer las áreas de desarrollo económico y elaborar nuevos programas de apoyo; tenemos que hacer algo más que estar leyendo indicadores económicos del pasado y hacer algo propositivo y reactivo”, señaló.

¿Cómo va la reactivación económica de los sectores clave?

Por otro lado, el secretario de Comisiones del Colegio de Economistas presentó un semáforo que valora la reanudación de las sectores preponderantes en la entidad. En este sentido, situó en amarillo a la industria automotriz, resaltando que la entrada en vigor del T-MEC y el paro técnico para el cambio de línea de los automóviles pueden brindar oxígeno para acelerar su recuperación. 

Con relación al sector turístico y restaurantes, refirió  como cuestiones a solventar la falta de infraestructura en algunos municipios y la inactividad del turismo nacional, esto con el objetivo de compensar la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, la cual supuso pérdidas al estado por más de 9 mil millones de pesos. 

Sobre el sector de la construcción, expresó que es imperante impulsar la inversión pública-privada, ejecutar el presupuesto programado para el rubro y darle prioridad a las constructoras locales en la realización de los proyectos programados. 

Respecto al comercio, Gil Gordillo mencionó que la informalidad, la falta de adaptación a la tecnología y la lenta recuperación de las pérdidas son obstáculos que dificultan su desarrollo. Abogó por que los municipios empleen estrategias para auxiliar  a los comerciantes a través de estrategias más formales que permitan a todos los negocios acceder a los programas de apoyo. 

Salir de la versión móvil