Icono del sitio Líder Empresarial

Empresas fueron “paralizadas” en 2017 por cancelación de sello digital

Por Liliana Martínez 

La autoridad fiscal puede paralizar la actividad empresarial mediante la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD) impidiendo a los consorcios la emisión de facturas, lo que para algunos representa incluso el riesgo de quiebra y por ende el cierre definitivo.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no siempre actúa conforme a lo establecido en la propia normatividad.

El delegado en Aguascalientes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), José Antonio Guerra Caparrós, dio a conocer que en 2017 el número de casos atendidos por la cancelación de CSD se triplicó en comparación con 2016.

En 2015 se atendieron cinco casos; en 2016, 30 casos; y en 2017,105 casos.

Los argumentos vertidos por el SAT para cancelar los sellos fueron principalmente no haber sido localizados en el domicilio fiscal, o bien que éste no correspondía al “asiento principal del negocio”, así como no haber presentado alguna declaración o tener inconsistencias en las mismas.

La PRODECON ha obtenido resultados positivos para los contribuyentes revirtiendo la cancelación, demostrando al SAT que no siguieron el procedimiento establecido, pues –por ejemplo- en el caso de incumplimiento en la presentación de una declaración o inconsistencias, lo que procede es enviar el requerimiento previo y dar oportunidad a que se subsane la omisión.

 “Si bien es cierto que existen empresas que ‘merecen’ esa medida, existen otras que vienen comportándose regularmente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y terminan sufriendo la cancelación del CSD, con la consecuente pérdida de relaciones comerciales, ingresos y empleos”, dijo.

Si una empresa es paralizada debe acudir inmediatamente a PRODECON, a fin de que se elabore un procedimiento de queja, aunque pueden pasar semanas o meses para que le permitan a la empresa facturar de nuevo.

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Aguascalientes (ANEFAC), J. Jesús Reinoso López, advirtió que el SAT está cancelando los CSD amparándose en el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación, pero no necesariamente cubriendo todos los lineamientos, lo que trae como consecuencia una afectación grave y seria en el patrimonio de los contribuyentes, generándole pérdidas cuantiosas que pueden llevarlos a la quiebra.

Consideró que tanto la posibilidad de cancelar el CSD, así como el artículo 69-B que permite la publicación de las denominadas “listas negras” por la presunta realización de operaciones falsas o simuladas, se han convertido en medidas de presión que le han traído buenos resultados al SAT, porque ahí han encontrado un nicho de recaudación muy importante.

Sobre el tema, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Octavio Rábago Franco, mencionó que la autoridad fiscal se está apoyando en la digitalización que estamos viviendo para implementar todas las medidas que tiene a su alcance.

Puede darse el caso de que se actúe de manera injusta en contra de las empresas, por lo cual es muy importante contar con contadores capacitados y calificados que estén al pendiente de todas las actualizaciones fiscales, a fin de que sepan cómo atender y enfrentar cualquier acto de la autoridad que les pueda perjudicar cuando no esté apegado a la normatividad.

Recomendó a los dueños de negocios que se cercioren de que los proveedores con los que van a trabajar sean contribuyentes cumplidos, pues hoy es indispensable generar cadenas productivas de valor.

Ante este escenario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, destacó que para el gremio es preocupante que el SAT esté incurriendo en situaciones que no están dentro de la normatividad.

Mientras más modificaciones haya en el marco legal se puede incurrir en errores, no sólo del empresario, sino de la propia autoridad, pero los afectados son los empresarios porque se puede actuar de manera arbitraria e infundada en su contra.

Añadió que es previsible que esta autoridad continúe con su “espíritu recaudatorio” en el presente año y aunque siempre habrá dialogo en aras de solucionar los problemas que se vayan presentando, no dudarán en defenderse por los cauces legales cuando sea necesario.

 

 

Salir de la versión móvil