Icono del sitio Líder Empresarial

10 vinos hidrocálidos en la Feria de la Uva y Queso Artesanal

Será del 02 al 05 de agosto cuando se realice la segunda edición de la Feria de la Uva y Queso Artesanal.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada señaló que debido al éxito que tuvieron el año pasado, en esta ocasión se decidió aumentar un día más, de manera que se estará efectuando de jueves a domingo.

La sede será Foro Trece, en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias y el horario también se amplia, de las 12 a las 22 horas. La entrada es libre.

A su vez, José Guadalupe Andrade Anda, director de Agronegocios de la SEDRAE, informó que se instalarán 60 stands, de los cuales 15 estarán destinados a las vinícolas y otros 15 más a los quesos artesanales. La inversión es de 350 mil pesos.

Adicionalmente, se contará con la venta de fruta (uva y durazno, principalmente), además que habrá talleres, conferencias, cata de vinos, gastronomía, venta de souvenirs, área infantil, entre otras actividades que hacen del evento uno muy familiar.

Sobre las vinícolas que estarán participando, mencionó que son 10 casas locales y cinco regionales; uno de los propósitos es retomar el protagonismo que antaño tenía Aguascalientes y que la población conozca los vinos que se están produciendo a nivel local, mismos que son de excelente calidad.

Las diez vinícolas locales son: Viñedos Santa Elena, Bodegas Origen, Hacienda de Letras, La Bordalesa, Bodegas de la Parra, Vinícola Renacimiento, Vinícola Hasen, Vinícola Chacón, Lateral y Valle Redondo. En tanto que las  foráneas son de Querétaro, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.

Añadió que el año pasado se construyó un Centro de Valor Agregado del Vino, en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, con inversión federal y estatal, lo que está permitiendo a los pequeños productores –incluso a los que tengan un cuarto de hectárea de uva- que puedan elaborar su vino, de modo que para las siguientes ferias esperan tener la presencia de más vinos locales.

Actualmente son cuatro los vinos que se están realizando en dicho centro; el número de hectáreas sembradas con vid en el estado asciende a las 1,200.

Finalmente, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Saldívar, mencionó que en el marco del evento estarán ofreciendo nueve espectáculos culturales y artísticos.

Adquiere vinos de Aguascalientes dando clic aquí.

Salir de la versión móvil