Icono del sitio Líder Empresarial

10 tips para visitar la Feria Nacional de San Marcos

cuanto gastas en la fnsm

Te compartimos 10 tips para visitar la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), denominada como la feria de ferias, abarca alrededor de 90 hectáreas que durante cuatro semanas fungen como sede de una magna lista de eventos, establecimientos comerciales y demás atractivos.

Ante tal panorama, no es de extrañar que durante la temporada ferial este recinto tan extenso contemple diversos retos que conciernen tu seguridad, comodidad y hasta tu cartera; sobre todo si es tu primer visita.

Tips para visitar la Feria Nacional de San Marcos:

Te compartimos los principales consejos para sobrevivir y disfrutar al máximo tu primera o enésima visita a la feria.

1. Busca un hospedaje cerca

Al momento de viajar la mayoría busca un hospedaje cerca de su itinerario, y durante tu visita a la FNSM esto no es la excepción. Hospedarte cerca o dentro del perímetro ferial es sinónimo de comodidad al transportarte en tu trayecto hacia y dentro de la feria.

2. Camina lo mayor posible…

Los taxis, a pesar de ser uno de los principales medios de transporte al viajar, no son la mejor opción ya que tanto taxis como Uber, Didi (y todas las plataformas de servicios de transporte) suben sus tarifas excesivamente.

Y considerando que dentro del perímetro ferial todo se encuentra «cerca», caminar puede llegar a ser una muy buena opción para aprovechar y conocer todo lo que la feria tiene para ti; sobre todo en el día, (por precaución durante las noches te recomendamos compartir un taxi o Uber con tus amigos).

3. Cuida tu cartera y tu celular

La Feria de México es una de las más visitadas de todo el continente, por lo que no es de extrañar que durante la verbena la inseguridad y los robos aumenten significativamente.

Sin embargo, con cuidar tus pertenencias, cargar tu bolsa frente a ti y no perderla de vista, nunca dejar tu celular o cartera en tus bolsillos traseros y evitar transitar sólo por las instalaciones feriales, bastará para no vivir algún incidente.

4. Usa zapatos cómodos

Tradicionalmente una visita a la FNSM puede llegar a tomarte todo el día… desde ir a pasear entre sus andadores y pabellones comerciales; comer en un restaurante dentro del perímetro ferial para después disfrutar de una corrida de toros o de un concierto en el Palenque o en el Foro de las Estrellas y por último cantar y bailar en algún antro.

Todas, actividades que requieren la mayor comodidad posible. Ya sea que elijas tenis, botines o hasta chanclas… unos zapatos cómodos pueden llegar a ser tu mejor aliado en tu visita a la feria.

5. Usa bloqueador… ¡mucho!

Hablando de estar todo el día en la feria, cabe destacar que una gran mayoría de los atractivos del perímetro ferial son bajo la luz del sol, por lo que cuidar tu piel de los rayos UV es de suma importancia (más durante la temporada de calor, que es durante la cual se desenvuelve la verbena hidrocálida).

Y no olvides retocar tu bloqueador cada cierto tiempo, y ¿por qué no? llevarte un sombrero o gafas de sol para así poder disfrutar del calor ferial al máximo.

6. Lleva una botellita de agua y ¡No compres en los Oxxo´s de la feria!

Si vas de día y caminarás mucho, lleva una botella de agua. Está comprobado que los Oxxo´s que se encuentran dentro del perímetro ferial aumentan sus tarifas en la mayoría de los productos hasta por $4.00 pesos a comparación de los que se encuentran fuera del perímetro. No importa si sólo quieres comprar un agua, chicles o hasta alcohol y cigarros… lo mejor es comprarlo antes de llegar a la feria, y de paso evitas largas filas.

Y hablando de… no olvides llevarte un agua, ya que después de largas caminatas y del calor semiárido de Aguascalientes, seguro la necesitarás.

7. Lleva efectivo

Cada día es más común que las personas carguemos con menos efectivo con nosotros y dependamos más de las tarjetas de crédito; sin embargo dentro de las instalaciones feriales es común que la red se sature y las terminales en ocasiones no funcionen de inmediato… además, en diversos establecimientos cobran altas comisiones por pagos con tarjetas de crédito o débito, por lo que te recomendamos visitar la feria con efectivo y tarjeta.

8. No olvides reservar

Es común que al asistir a algún concierto, corrida de toros o simplemente al pasear en la feria se nos antoje comer en alguno de los establecimientos presentes en las instalaciones feriales, sin embargo no importa la vasta cantidad de restaurantes disponibles, la mayoría siempre se encuentran llenos y hasta con lista de espera… así reservar con anticipación de al menos un día antes te ayudará a poder disfrutar del restaurante que más sea de tu agrado.

9. Si te gustan los toros lleva tu almohadilla taurina

Teniendo en cuenta la larga duración de las corridas de toros, no está de más llevarte tu almohadilla taurina en caso de que ya cuentes con una en casa. Dentro y fuera de la Monumental Plaza de Toros habrá vendedores ofertándolas, pero si te puedes ahorrar ese gasto ¿por qué no?

10. Ve con hambre

Es tanta la diversidad y oferta gastronómica que puedes encontrar en la feria; más allá de sus restaurantes, la gran variedad de stands y puestos de botanas y antojitos seguro se te antojarán, por lo que lo mejor es ir con un poco de hambre y disfrutar de todo un poco.

11. Infórmate sobre tu destino

Te invitamos a conocer más sobre la FNSM y su variada oferta de eventos (que seguramente muchos no tenías idea que existían) para que puedas planear tu itinerario completo previo a tu visita y disfrutar el máximo de atractivos que se adapten a tus gustos.

Te puede interesar:

Estas son las candidatas a ser reina de la Feria Nacional de San Marcos 2023
Salir de la versión móvil