Icono del sitio Líder Empresarial

10 tips para gastar menos combustible

La situación actual del abastecimiento de combustible en el país es crítica. La región del Bajío se ha visto sumamente afectada por esta situación, pero Aguascalientes se ha mantenido ajeno a dicha escasez y las estimaciones de los expertos señalan que solamente un número reducido de estaciones se verán bajos niveles de gasolina.

Aun así, siempre resulta de gran utilidad conocer las mejores formas de ahorrar combustible con los vehículos particulares: no solamente por el lado económico, sino en materia ambiental, generar el menor desperdicio de gasolina siempre será lo más saludable.

Es por esto que te presentamos 10 consejos para evitar gastar gasolina de más:

Estamos muy acostumbrados a utilizar el auto hasta para ir por chicles, pero podemos generar un ahorro fortísimo si recorremos distancias cortas sin el vehículo. Lo ideal sería recorrer a pie distancias de entre 1 3 kilómetros y en bicicleta, movernos hasta 10 kilómetros. También utilizar el transporte público para viajes largos.

Los cambios bruscos en la velocidad y revoluciones del coche generan un desgaste desproporcionado del combustible, por lo tanto, lo mejor es evitarlos. En un alto, arranca con suavidad, guarda una distancia prudente con el carro que vaya delante para no frenar y en general, mantén una velocidad estable.

Manejar con los vidrios abiertos genera que el diseño aerodinámico del automóvil disminuya, ya que se genera mayor resistencia del viento en contra del móvil, generando que el motor se vea forzado a consumir más gasolina.

Un automóvil cargado gasta más combustible que uno liviano, ya que requiere de un mayor esfuerzo para mover dicha carga. Cada 100 kilogramos de peso extra que lleve tu automotor, generarán en promedio, un consumo extra del 6%.

Mantener el vehículo en alto total, mientras el motor está encendido, es un desperdicio total, aunque mucha gente cree en el mito que dice que el encendido gasta más gasolina. Lo mejor es apagar el motor en un alto, los cuales duran normalmente entre 30 segundos y un minuto.

Una buena medida es repartir los gastos de gasolina con tus vecinos o compañeros de trabajo. Así, además, se podría reducir el tráfico hasta en un 80%. Cada persona que te acompañe en tu viaje representa un auto menos.

Puede sonar muy obvio, pero un vehículo afinado, con llantas bien infladas y que utilice el aceite apropiado, optimizará su consumo de combustible.

Para frenar, no es necesario estar a un metro del auto de adelante. Cuando veas que te aproximas a un semáforo en rojo, quita la velocidad y deja que el auto recorra un tramo con la pura inercia. De esta manera, te ahorrarás bastante gasolina.

Estamos tan acostumbrados a la rutina que muchas veces solo manejamos por el mismo lugar, sin saber si hay vías alternas más cortas. Es por eso que resultan muy útiles las aplicaciones como Waze o Google Maps, en las que automáticamente te brindarán la ruta más corta para tu traslado.

En los carros automáticos, puedes aprovechar el arranque del motor al soltar el freno. De esta manera no inyectarás más gasolina de la necesaria y a la larga, ahorrarás una buena cantidad de combustible.

Salir de la versión móvil