Icono del sitio Líder Empresarial

10 sectores a impulsar en Aguascalientes frente al COVID-19, según Economistas

Frente al impacto que ha generado la pandemia en las empresas hidrocálidas, el Colegio de Economistas de Aguascalientes planteó 10 sectores hacia los que debe de dirigirse el plan de recuperación económica del estado. 

Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del organismo, señaló que al vivir una reconfiguración en los empleos, la entidad deberá estar inmersa en las industrias que permiten una mayor adaptación a situaciones emergentes, así como aquellas que están teniendo un crecimiento importante. 

En ese sentido, expuso diez sectores en los que el estado ya tiene un recorrido realizado y los cuales pueden potencializarse de la mano con las necesidades globales: 

Servicios de Desarrollo de Software

En Aguascalientes existen dos tipos de desarrolladoras de Software, según el Colegio de Economistas: firmas transnacionales que atienden proyectos de otras partes del mundo y los negocios locales que proveen de soluciones al mercado interno. 

Gordillo Mendoza puntualizó en que será importante impulsar a ambos modelos de negocio por las facilidades que ofrecen para el trabajo remoto, así como por los salarios que brindan a sus colaboradores, que van muy por encima de la media. 

Textil y Confección

Para los Economistas, el sector textil y de confección tiene una oportunidad de crecimiento frente a la demanda de prendas especiales para el servicio médico, así como en la maquila de cubrebocas y otros insumos relacionados. 

No obstante, mencionaron que el reto mayor al que se enfrentan las más de 400 empresas de este ramo en el estado es a la obtención de materia prima: “Se requiere reconvertir los esquemas de las cadenas productivas”, agregó el secretario de Comisiones. 

Agroalimentario

El mercado de los alimentos ha sido uno de los más pujantes durante la pandemia, acorde a lo comentado por el Colegio de Economistas. En ese sentido, los especialistas puntualizaron que la pandemia abre una oportunidad para generar valor agregado en la producción alimentaria, migrando hacia nuevos canales de venta y distribución en el extranjero. 

Logística 

Muchos sectores han evolucionado sus canales de distribución a raíz de la emergencia sanitaria, lo que ha permitido que las plataformas de entrega crezcan a un ritmo acelerado. Colegio de Economistas expone que el mercado de los servicios deberá de orientar sus estrategias hacia este tipo de tendencias, por lo que los esquemas de logística más efectivos serán los ganadores de esta transformación. 

E-commerce

A la par de la logística, el e-commerce se ha vuelto una solución efectiva para que muchas empresas realicen sus ventas. A partir de este escenario, los Economistas consideran que propiciar la adaptación de las empresas a este mecanismo, así como generar la apertura de más negocios de este tipo será de gran ayuda en la economía local. 

Industria 4.0

El paro de muchas actividades industriales ha planteado la urgencia de incorporar la automatización y robotización en la economía mexicana, según explica el Colegio de Economistas. En ese sentido, señalan que el impulso a este tipo de empresas puede ayudar a recuperar la productividad de manera más álgida, aunque refieren, también supone un desafío para la preservación de los puestos laborales. 

Industria Farmacéutica

Si bien Aguascalientes ya tiene presencia en este mercado, el Colegio de Economistas subraya que se necesitan más unidades de negocio que atiendan la producción farmacéutica, sector que durante la emergencia de salud ha crecido de manera importante. 

Entretenimiento

El consumo digital durante la temporada de confinamiento va en aumento, lo que es visto por el Colegio de Economistas como una oportunidad para que muchos negocios creativos se reinventen. Ponen énfasis en el enfoque didáctico, aludiendo a que cada vez es más común que las personas se capaciten en línea en cualquier tema, desde actividades físicas hasta formación profesional. 

Energías renovables y telecomunicaciones

A pesar de que son rubros cubiertos en su mayoría por la participación del gobierno federal, el Colegio de Economistas manifestó que Aguascalientes tiene las facultades para aportar a la generación de energías limpias. Sin embargo, detalló que es necesaria una coordinación con el gobierno de la república para establecer reglas de cooperación que beneficien a ambas partes. 

Jael Pérez, presidente del Colegio de Economistas señaló que la industria automotriz atravesará por meses aún más complicados, ya que considera, no sólo el paro de la producción será lo que le afecte, sino también la baja en el consumo de la sociedad. Precisó que de no establecerse facilidades de financiamiento, el ramo se enfrentaría a un escenario de muy bajas ventas. 

Por su parte, Gil Gordillo consideró que la estrategia de diversificación económica del gobierno estatal debe de replantearse, señalando que mercados como el aeroespacial -que se tiene contemplado en el plan estatal- pueden aportar en menor medida a la recuperación de la economía aguascalentense.

Salir de la versión móvil