El pasado domingo 28 de julio, Venezuela volvió a salir a las urnas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el presidente Nicolás Maduro volverá a repetir el cargo con el 51.2% de las preferencias electorales.
Sin embargo, el triunfo proclamado por Maduro y el gobierno venezolano, se enfrenta al rechazo de la oposición liderada por su contrincante, el conservador Edmundo González que alcanzó una votación de 44.2%. Rechazo al que se ha sumado una parte de la comunidad internacional.
Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó públicamente que los resultados electorales “son difíciles de creer” y exigió transparencia del proceso para la comunidad internacional, el pueblo venezolano y para quienes viven en el exilio. Pero, esta exigencia no es compartida de forma ecuánime.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se sumó a las felicitaciones al señalar que esto reafirma la soberanía venezolana y el legado histórico de Hugo Chávez. De igual forma, lo hizo el Gobierno Chino.
Si bien, el trasfondo de esta pugna está entre dos proyectos económicos antagónicos: el socialismo y capitalismo; existen matices históricos que agudizan y complejizan los resultados electorales del pasado domingo.
Estas son las claves recopiladas por Líder Empresarial para entender la relevancia de los resultados electorales de Venezuela:
1. La oposición
El proyecto alterno a Maduro está encabezado por Edmundo González, un diplomático e internacionalista reconocido por ser uno de los mediadores para que Venezuela entrara a Mercosur; la organización regional que quiere oportunidades comerciales y de inversiones por medio de la “integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional”.
Sin embargo, en marzo de este 2024, se convirtió en el candidato a la presidencia de Venezuela por la organización Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de liberales, socialcristianos, socialistas y conservadores, según publica El Perfil.
2. La inhabilitación de María Corina Machado
Maria Corina Machado es fundadora del movimiento Vente Venezuela, denominado de orientación centralista. Aunque era la candidata a la presidencia contra Maduro, en enero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la inhabilitó para ejercer cargos públicos y para postularse, indicó CNN.
La inhabilitación obedeció a su presunta participación en actos de corrupción durante el gobierno interino de Guaidó, según informó la Contraloría General de la República a medios de comunicación.
3. Situación económica
El País retomó datos de la consultora Ecoanalítica y que abordó el comportamiento de la economía local. Según esta consultora, la tasa de crecimiento para el país es de 4.2% para el 2024, además revelaron una mejoría en el comercio y los servicios, empujado por el sector petrolero y la minería.
No obstante, el crecimiento económico -apuntó- no existe de forma regular, pues ha tenido mayor impacto en zonas como Caracas. Según estos datos, la pobreza de ingresos afecta al 85% de la población.
En la actualidad, el Ingreso Mínimo Integral de los trabajadores es de 130 dólares mensuales. Statista colocó a Venezuela en el último lugar de 17 países de América Latina con el salario mínimo más bajo de la región.
4. Migración
La migración venezolana tiene un foco particular, pues esta se originó por una crisis económica severa ocurrida entre el 2013 y el 2020.
Según la plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hay cerca de siete millones 774 mil 494 venezolanos en el mundo. Así como seis millones 590 mil 671 refugiados en América Latina y el caribe.
5. La situación de los pesos políticos
Organizaciones como el Foro Penal, así como Justicia, Encuentro y Perdón han contabilizado entre 286 y 319 personas privadas de su libertad por motivos políticos en Venezuela, recopiló Amnistía Internacional.
La consulta directa de Foro Penal señala que hasta el 22 de julio del 2024, hay 305 presos políticos: 30 mujeres, 154 militares y 151 civiles. Al igual que 15 mil 978 arrestos, más de nueve mil medidas cautelares y 11 fallecidos en custodia del Estado. También 875 civiles han sido presentados ante tribunales militares.
6. Reacciones internacionales
La reacción internacional ha estado dividida, luego de revelarse los primeros resultados de las elecciones.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, advirtió que debe respetarse la voluntad del pueblo venezonalo. Así también lo hicieron Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la postura de esperar los resultados finales. De igual forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que confía en que la “voluntad del pueblo venezolano” se viera expresado en las urnas.
Sin embargo, este martes, López Obrador defendió al Consejo Nacional Electoral (CNA) ante los señalamientos de fraude y acusó de injerencia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) al opinar sobre las elecciones.
Los expresidentes de México, los conservadores Felipe Calderón y Vicente Fox, han señalado que es una “elección intervenida” y defienden el triunfo de Edmundo González.
No obstante, ya hay países que se han pronunciado y felicitado a Maduro por la continuación de su régimen. Este es el caso de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Rusia, China, Cuba e Irán.
El Pitazo analizó también el papel de países como Colombia y Brasil, ambos líderes de izquierda y aliados del chavismo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado para que exista un conteo total de votos, verificación y una auditoría independiente. De igual forma, el presidente brasileño, Lula Da Silva, sugirió una verificación imparcial.
7. Protestas
Una vez que se dieron a conocer los resultados electorales, Venezuela presenció importantes protestas en zonas populares del país. La protesta se realizó a través del ruido de cacerolas y con la consigna de fraude. El Pitazo ha documentado protestas en sectores populares como José Félix Ribas de Petare.
El lunes 29 de julio, Tarek William Saab, fiscal general, informó que se imputarían hasta cuatro tipos de delitos con penas de uno a 20 años de prisión a los protestantes. El Laboratorio de Paz documentó 120 protestas en Venezuela. Estas no solo se quedaron en el ruido de las cacerolas, también, se desmontó propaganda electoral y se derribaron estatuas.
El Foro Penal ha contabilizado 132 arrestos y seis personas asesinadas, al corte del 30 de julio a las 10:00 horas.
8. La transparencia
Durante la cobertura documentada por periodistas venezolanos y la recopilación de El Pitazo, se documentaron inconsistencias durante la jornada electoral. Una de ellas, fueron las denunciadas por el impedimento que tuvieron testigos de los centros electorales para presenciar el proceso de cierre y las actas de escrutinio.
Al igual que el retraso en la totalización y emisión del primer boletín de la autoridad electoral. A esto se sumó, la interrupción de la transmisión de las actas.
9. Señalamientos de fraude
La oposición realizó señalamientos de fraude, una vez concluida la jornada. Edmundo González y María Corina Machado no reconocieron la victoria de Nicolás Maduro y aseguraron que se violaron «todas las normas”.
“Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, declaró en una rueda de prensa González
10. El pronunciamiento de la ONU
Este martes 30 de julio, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitieron un comunicado para externar su preocupación por lo ocurrido en Venezuela.
Ambos enfatizaron su preocupación por el aumento de las tensiones, así como por los informes de violencia. La ONU contabilizó protestas en al menos 17 de los 24 estados del país. Además de alarmarse respecto al uso “desproporcionado de la fuerza” por parte de los agentes del Estado.
Por ello, hicieron un llamado a que se respeten los derechos de protesta y la libertad de expresión.