Icono del sitio Líder Empresarial

10 libros que debes leer si quieres mejorar (o reforzar) tus finanzas

Casi nadie nos enseña a manejar nuestras finanzas personales; es poco común que en casa o en escuelas exista una formación financiera. Muchos empresarios y emprendedores han puesto el tema sobre la mesa como algo que urge atender. Por ese motivo, decidimos hacer una lista con algunos de los textos más destacados que te ayudarán a mejorar o reafirmar tu conocimiento en inversiones, finanzas y negocios. 

 

 Padre rico, padre pobre  

Escrito por Robert T. Kiyosaki, este libro es uno de los más vendidos en lo que a finanzas personales se refiere. La trama parte de dos padres con recursos económicos muy diferentes: uno con una economía rebosante y el otro, de las más humildes. A partir de anécdotas se representan situaciones ligadas a las finanzas personales, negocios, emprendimiento e inteligencia financiera. 

 

 

 

Pequeño cerdo capitalista 

Sofía Macías, periodista mexicana especializada en finanzas, te explica de manera sencilla y entretenida cómo ahorrar, gastar e invertir tu dinero. No importa si eres empresario, ejecutivo, freelance, ama de casa, estudiante; Pequeño cerdo capitalista está escrito para que todos entiendan la importancia de manejar sus bienes adecuadamente. 

 

 

 

Piense y hágase rico 

Esta obra ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. Para escribirlo, Napoleon Hill entrevistó a las 500 familias más ricas de Estados Unidos. Para el autor, el propósito del libro es presentar la más confiable de las ideologías mediante la cual la gente pueda acumular riquezas en la cantidad que le apetezca. 

 

 

 

 

Economía para andar por casa

Escrito por varios autores (un economista y tres periodistas), Economía para andar por casa habla sobre las cuestiones más esenciales que afectan al ciudadano en su cotidianidad. Aborda temas que normalmente no se miran con detalle como la luz eléctrica, uso de combustible y servicios bancarios; y para los cuales nunca se recibe una formación específica, aunque son importantes en la vida diaria. 

 

 

 

Ten peor coche que tu vecino

Para el autor, Luis Pita, la libertad económica es ese estado en el cual se puede mantener una calidad de vida, aun cuando se deje de recibir un ingreso. Escrita con amenidad, esta obra explica lo que es el preahorro y da consejos para disminuir deudas, dejar de hacer gastos superfluos y vivir tranquilamente en el ámbito económico. 

 

 

 

Los secretos de la mente millonaria

Para aquellos que sueñan con ser millonarios, esta obra trata sobre lo importante que es cambiar la mentalidad si se quiere tener éxito financiero. El autor, T. Harv Eker, sostiene que una persona puede saber mucho sobre negocios, mercadotecnia y finanzas; pero si su forma de pensar sobre el dinero no es la ideal, nunca se hará rica. 

 

 

 

¿Qué hago con mi dinero? 

Martí Saballs es el autor de este libro que, apoyado en casos de familias con situaciones económicas distintas, propone varias soluciones a cada una. Un aspecto interesante de este texto son las estrategias que expone para no perder los ahorros, consecuencia de un poco de conocimiento sobre cómo gestionarlos. 

 

 

 

 

El cuadrante del flujo del dinero 

Otro de Robert Kiyosaki y también un best seller. Algunos lo consideran como una continuación de Padre rico, padre pobre. Aborda la mentalidad de la gente para obtener ingresos y cómo eso los ubica en cuatro posibles posiciones: empleado, autoempleado, dueño de negocio o inversionista. 

 

 

 

 

El inversor inteligente

Benjamin Graham fue considerado uno de los mejores consejeros en inversión del siglo XX. Esta obra es la presentación de su filosofía basada en el concepto “invertir en valor”. Inversores de todo el mundo han considerado este texto como su guía desde que fue publicado en 1949. El autor alerta sobre cómo evitar errores de estrategia, habla de cómo desarrollar planes racionales para comprar acciones y aumentar su valor, entre otros temas. 

 

 

 

Finanzas para niños 

La última recomendación, pero no por eso menos importante. Para aquellos que tienen hijos o están rodeados de niños, este libro es una buena forma de empezar a prepararlos en temas de finanzas. Este texto de Leonor y Javier Villalobos pretende normalizar la relación de los niños con el dinero. Introduce conceptos como la paga semanal, el valor de las cosas, el ahorro, las compras, etcétera. 

Salir de la versión móvil