Icono del sitio Líder Empresarial

10 emprendimientos que buscan reactivar a México “trascendiendo” en los más vulnerables

La pandemia nos llevó al confinamiento, el confinamiento al desplome de la economía y el desplome de la economía a buscar soluciones innovadoras para recuperarnos. Tras la pérdida de más de un millón de empleos formales en el país, Unreasonable México en conjunto con Citibanamex ha creado una fórmula para ayudar a México a recuperarse ayudando a los más vulnerables: Trascender Irrazonable

Te puede interesar:

Esta iniciativa busca reactivar la economía mexicana trabajando con “la base de la pirámide” al acelerar proyectos de emprendimiento innovadores que den empleo a los grupos más vulnerables de la sociedad como las personas privadas de su libertad, las mujeres, los migrantes y los indígenas, convirtiéndolos en un motor de cambio para el país:

“No buscamos sólo la reactivación económica, sino una nueva economía, que sea más justa, más incluyente y más humana. Queremos que la reactivación económica trascienda los efectos de la pandemia y perdure en el tiempo”, menciona Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México.

Las diez empresas que son aceleradas por Trascender Irrazonable pertenecen a cuatro sectores clave: los proyectos productivos y habilidades laborales, la inclusión laboral, el turismo sostenible y productos locales, y en la productividad económica con tecnología. Conoce sus historias: 

  1. Prison Art: Empresa que capacita y emplea personas privadas de su libertad para crear diseños con técnicas de tatuaje tradicional aplicados en productos de piel como bolsos, tenis y accesorios
  1. Microwd: Esta plataforma conecta miles de mujeres que no tienen cuentas de banco de Latinoamérica (Perú, Nicaragua y México) con inversionistas que buscan rentabilidad económica e impacto social. 
  1. Sal de Aquí: Productora de sales gourmet (sal marina evaporada al sol) elaboradas de manera artesanal por grupos vulnerables. 
  1. Ruta de Origen: Empresa social mexicana de turismo sostenible que vincula viajeros a través de experiencias personalizadas con comunidades productoras de campo mexicano. Más del 60% de los ingresos se queda en manos de sus aliados bajo su modelo de turismo sostenible.
  1. Grameen de la Frontera: Otorgan créditos exclusivos y capacitación financiera a más de 5,000 mujeres indígenas, logrando mantener adeudos menores al 5%.
  1. Balloon Latam: Integra comunidades vulnerables a cadenas de valor que impulsan su desarrollo económico, logrando que 67.3% de los beneficiarios mediante el emprendimiento mantengan su hogar.
  1. Expedicones Sierra Norte: Con el objetivo de sacar de la pobreza a comunidades de los Pueblos Mancomunados de Oaxaca, esta empresa las conecta a viajeros con experiencias de turismo sustentable y cultural.
  1. Nöck Accesorios: Accesorios “fashion ético” con colecciones basadas en la tradición y arte mexicano creadas por mujeres con capacidades distintas.
  1. Hola Code: Escuela de programación gratis para migrantes que ha logrado que 74% de sus participantes ingresen en el mercado laboral e incrementen su sueldo hasta 400%.
  1. Oaxacanita Chocolate: Es la primera chocolatera con ventas en Norteamérica que trabaja con comunidades indígenas de la Mixteca Oaxaqueña. 

Este convenio entre Citibanamex y Unreasonable México traerá pues no solo una reactivación económica al país, también será de gran apoyo para los grupos que lo necesitaban más.

Puedes leer:

Salir de la versión móvil