Icono del sitio Líder Empresarial

10 datos que te harán sentir orgulloso de ser mexicano

El 15 y 16 de septiembre todos los mexicanos nos detenemos a pensar en lo qué significa pertenecer a este país, así como en las culturas y tradiciones que nos rodean y que nos otorgan identidad nacional. De esta manera recordar las cosas que definen a México y que hacen sentir orgulloso a cualquier mexicano, nos permiten disfrutar de las fiestas patrias desde una nueva óptica.

Con esto en mente te compartimos una lista de algunos datos que posicionan a México ante el mundo como una nación llena de maravillas culturales, históricas y naturales:

1.- Segundo país con más turismo del mundo

Durante los últimos años, según la Organización Mundial de Turismo, México fue el segundo país con más flujo de turistas internacionales en millones de personas, sólo por detrás de Francia. Se estima que tan sólo en el 2021 un total de 35 millones 890 mil personas visitaron el país. Es el único país de Latinoamérica que aparece en la lista.

patri

2.- Chichen Itza, una de las 7 maravillas

Ubicada en Yucatán, Chichen Itza es una de las siete maravillas del mundo moderno. Este sitio arqueológico lo construyeron los mayas, una civilización que habitó la zona y que alcanzó gran esplendor.

En Chichen Itza se encuentra la pirámide de Kukulcán que funciona a modo de mirador que contempla a la gran plaza. Además del Templo de los Guerreros, el de los Jaguares, el conjunto de las Mil Columnas y la zona del Gran Juego de Pelota.

3.- Grandes imperios prehispánicos

A pesar de que durante la Conquista Española gran parte de las tradiciones, lenguas y recintos prehispánicos fueron exterminados; el día de hoy se conserva una parte del legado que los grandes imperios Maya y Azteca dejaron en el país como son sus obras arquitectónicas, sus lenguas, arte, gastronomía y tradiciones.

Tanto los Mayas como los Mexicas habitaban en México antes de la llegada de los españoles. Los primeros vivieron en el país desde aproximadamente el 2000 a.C, alcanzando su esplendor en el período clásico. Mientras que la civilización mexica tiene registros desde 1325 d.C y cayó con la llegada de los españoles.

4.- Gastronomía, orgullo mexicano

Desde el 2010 la UNESCO declaró la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto gracias a que la gastronomía del país es un modelo cultural que comprende desde actividades agrarias hasta prácticas rituales, conocimientos comunitarios ancestrales y técnicas culinarias diversas.

De esta manera nuestra cocina tradicional involucra la participación de la comunidad y utiliza procesos únicos como la nixtamalización. Y utensilios especiales como los metates y morteros de piedra.

5.- Tequila totalmente mexicano

El Tequila es reconocido como una bebida distintiva de México en el Tratado de Libre Comercio entre EUA y Canadá. De la misma manera, en Japón, Colombia, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Chile, la Unión Europea y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual reconocen esta bebida como inherentemente mexicana.

6.- País Megadiverso

México es uno de los 17 países reconocidos como megadiversos en el mundo. Esto se debe a que cuenta con casi todos los tipos de ecosistemas registrados. Además, gracias a sus climas diversos hay un gran porcentaje de especies endémicas que guardan parte del legado biológico, cultural y mágico del país.

Se estima que hay más de 19 mil especies micro endémicas, cuasiendémicas y semiendémicas, siendo las más representativas del país: el ajolote, la vaquita marina, la totoaba, el teporingo, la lacandonia schismática, la flor de nochebuena, el cempasúchil y la biznaga.

7.- Charrería, vuelve orgulloso a todo mexicano

Desde el 2016 la charrería es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En sus orígenes esta facilitaba la convivencia entre ganaderos que transmitían técnicas de esta práctica, pero, con el tiempo, esta se fue volviendo un deporte. La indumentaria tradicional, las habilidades a caballo que se utilizan, así como el diseño y fabricación del equipamiento, la vestimenta y las sillas hacen un arte esta actividad.

8.- 35 patrimonios mundiales físicos

En el país hay un total de 35 sitios físicos que se han declarado como Patrimonio de la Humanidad, lo que vuelve a México en el país con más distinciones en todo el continente americano, y el sexto a nivel mundial. En la lista aparecen 27 centros históricos, 6 zonas naturales y dos mixtos. Esto además de los cinco patrimonios culturales inmateriales con los que contamos. 

En la lista aparecen centros arqueológicos, áreas naturales protegidas, centros históricos, pinturas rupestres y otros sitios que muestran la riqueza histórica y natural con la que contamos en el país.

9.- Mariachi

La música tradicional mexicana por excelencia es el Mariachi, y este fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2011. La conjunción de la música regional y la vestimenta inspirada en el traje de charro nos ofrece un atisbo de la riqueza cultural mexicana.

Con las trompetas, violines, vihuelas, guitarrones y la voz del mariachi cantando jarabes, minués, polkas, valses, serenatas y corridos podemos conocer los valores del mexicano y la historia local.

10.- El Día de los Muertos

La primera distinción mexicana de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO fue otorgada en el 2008 a las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, o el Día de Muertos. Estas prácticas que se celebran en torno a los seres queridos que han fallecido permite facilitar el retorno de las almas a la tierra.

Durante estas fechas se prepara comida, se adornan altares y tumbas; y toda la familia participa y forma parte de la vida cultural de los pueblos indígenas y de la población mexicana en general. Pues mediante esta tradición se fusionan los ritos religiosos prehispánicos y las fiestas católicas.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil