Icono del sitio Líder Empresarial

10 datos que no sabías sobre la pandemia de COVID-19 en Zacatecas

Ha pasado un año desde que la COVID-19 llegó a Zacatecas; los días sin cubrebocas parecen más lejanos cada vez, así como cuando el resguardo preventivo era más que una sugerencia. Aun cuando el primer contagio se registró días después que en los estados vecinos, las autoridades ya habían creado una serie de estrategias para contener el virus en la entidad.

A continuación te mostramos los datos que no sabías, o tal vez olvidaste, sobre el transcurso de la contingencia sanitaria en Zacatecas.

1. Primeras veces

El primer caso positivo se registró el 20 de marzo de 2020; mientras que el primer deceso ocurrió el 31 de ese mismo mes. 

2. Municipios con mayor riesgo

Tomando como base la relación de casos positivos por municipio, los cinco más afectados son:

Te puede interesar:

3. Municipios con menos de 10 casos positivos

Si bien hasta el momento se han contado más de 28 mil casos positivos en el estado, existen municipios en los que el virus no se ha expandido con fuerza.

4. Casi dos meses en el hospital

Los pacientes hospitalizados por el virus suelen concluir su estancia en menos de 5 días, sin embargo, hubo uno que permaneció 58 días dentro de una de las Unidades COVID de los Servicios de Salud.

5. Respaldo para la respiración

El día con mayor porcentaje de ocupación de camas con ventilador fue el 3 de diciembre, con un 60%.

6. El fatídico noviembre

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Zacatecas, noviembre de 2020 fue el mes con mayor número de contagios, de tal forma que los registros detectaron 5,652 pruebas positivas

Por si eso no fuera suficiente, según los datos del Sistema IRAG, se tuvo la mayor ocupación de camas generales en los hospitales COVID, siendo más precisos, el 19 de noviembre, cuando se vio una ocupación del 69%

El mismo mes fue testigo del mayor número de muertes, pues se tiene registro de 451.

7. Los meses con más decesos

Aun cuando noviembre fue el mes con mayor número de casos positivos y decesos, la tasa de letalidad más alta se dio en marzo de 2020 (16.67%), donde se registraron 6 contagios y una defunción en total. Otros meses con altos resultados fueron:

También te puede interesar:

8. Grupos vulnerables, los más afectados

El grupo etario que ha presentado más decesos hasta el 18 de marzo de 2021 es el de 70 y más (701 hombres y 450 mujeres); seguido por el de 60 a 69 (441 hombres y 322 mujeres) y de 50 a 59 años (296 hombres y 208 mujeres).

Por el contrario, el grupo etario con menor número de decesos es el de 1 a 9 años (3 hombres y una mujer).

9. Principales comorbilidades

Siguiendo con los datos publicados por la Secretaría de Salud de Zacatecas, los pacientes fallecidos por COVID-19 han presentado diversas comorbilidades, entre las que destacan:

10. Máximo de recuperaciones

Volviendo a noviembre de 2020, el día 23 se rompió el récord de mayor número de recuperaciones: 259. Hasta el 18 de marzo de 2021 se cuentan 24,652 pacientes que han superado el virus.

Salir de la versión móvil